En un contexto de subida continua de los contagios en Galicia, con una subida superior a los 650 nuevos contagios por tercer día consecutivo y con más de 6.800 casos activos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó entrever hoy una medida drástica relacionada con el colectivo más castigado por esta pandemia.

El presidente gallego, a la espera de que se reúna hoy el Comité Clínico del que saldrán, casi con toda seguridad, nuevas restricciones, se refirió esta mañana a la posibilidad de que se decrete un cierre de las residencias hasta que la puesta de la segunda dosis de la vacuna se haya completado.

Esto significaría que los mayores no podrían recibir visitas hasta ese momento, es decir, alrededor de mediados de este mes en el supuesto de los primeros a los que se inyectó la vacuna.

Esta decisión, adoptada en otros momentos de la pandemia, no gusta a usuarios y familiares. En más de una ocasión, la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares y Usuarios de Residencias y de Dependencia (REDE) ha mostrado su total rechazo a este tipo de medidas restrictivas por las consecuencias negativas que las mismas provocan en los mayores. A pesar de lo adelantado por Feijóo, según ha podido saber ELPLURAL.COM la medida aún no está confirmada y desde la Xunta estudian todas las opciones.

En cuanto a otras acciones, la administración gallega no moverá en principio el toque de queda de la hora establecida actualmente (las 23.00 horas), aunque sí podría haber cambios en lo relativo a los cierres perimetrales de ciudades y en las limitaciones en materia de hostelería.

Ataques a Illa

Además de lo anterior, Feijóo también aprovechó la ocasión para lanzar varios ataques contra el Gobierno central. Por una parte, se quejó de que el número de vacunas es escaso, obviando que se trata de una estrategia a nivel europeo; y por otra criticó con contundencia al todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De él dijo que le causa sorpresa que, “en medio de la pandemia”, la persona que ostenta el segundo cargo más importante como titular de esta cartera lo ejerza "a tiempo parcial".

Asimismo, el presidente gallego, en relación con la decisión de que Illa sea el aspirante del PSC en las elecciones catalanas del mes que viene, indicó hoy que debe ser un gran “honor”, en una situación como ésta, gestionar la sanidad.

A su vez, trasladando el caso a Galicia, subrayó que el responsable autonómico en la materia no puede realizar su trabajo a tiempo parcial y que, en todo caso, en referencia al Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, “no se le ocurriría ni un instante” que pudiese ser candidato para otro puesto.

Eso sí, a modo de conclusión también afirmó que, en todo caso, serán los votantes catalanes quienes evalúen esta decisión de Salvador Illa.