La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, tuvo que ver que tras haber ganado hace dos años las elecciones autonómicas como el PP, con el peor resultado de su historia, se aupó al poder por esa perversa aritmética que hacen que dos derechas más una formación ultra dé como resultado un gobierno de “concentración” conservadora. Ello, evidentemente en un socialismo hegemónico durante muchos años en el Sur, supuso un golpe muy duro tanto para su formación como en lo personal. Hay heridas que tardan en cicatrizar, otras que te dejan inhábil y otras que una vez curadas, te impulsan a seguir luchando y exponiéndote en el foso de leones y tiburones que es la política actual.

A lo largo de la entrevista explicita claramente el temor a que el Gobierno del 3x1 fracture, rompa y haga caer las conquistas logradas de mandatos socialistas anteriores. Advierte de cómo Andalucía se ha convertido en un campo de pruebas del PP en su operación derribo a Ciudadanos y analiza día a día lo que más le preocupa ahora: los efectos de la COVID.

Y tiene tiempo para la reflexión sobre el pasado, sobre lo que se hizo mal y no volvería a hacer y sobre lo que no hizo y deberá ejecutar si la aritmética, perversa aritmética, le permite volver a gobernar. “La tarea que tendremos por delante cuando volvamos al Gobierno será grande”, afirma en lo que la señala son sus aspiraciones indubitadas de volver a ser candidata si su partido así lo decide.

Escribe Barack Obama en la primera entrega de sus memorias recientemente publicadas, Una tierra prometida: “Descubrí que no siempre podía explicar mis motivaciones con tan solo hacer referencia a montones de datos económicos o con traer a colación una exhaustiva reunión informativa en el despacho Oval”. Susana Díaz, y en la entrevista, lo reafirma, ha asumido de que en política no solo vale el “hacer” sino que además es necesario el “convencer” y “afianzar” conciencias porque todo tiene un punto de ilusión, sentimiento y emotividad que hay que lograr transmitir. En esa tarea y en la recuperación, por convencimiento y sentimiento, de casi 400.000 votantes de izquierdas, está su clave. Y su clave humana y política se llama esperanza en el futuro y en su gente.

Entrevista a Susana Díaz. Fuente: ElPlural.

Pregunta (P): Le he oído decir que este tiempo que lleva en la oposición le está sirviendo para ver con otros enfoques y distintas miradas para conocer nuevas realidades ¿Conlleva una autocrítica del pasado? ¿Qué no haría si volviese el tiempo atrás? ¿Qué no hará si vuelve a ser presidenta?

Respuesta (R):
No mantendría las fusiones hospitalarias que tenían un objetivo positivo pero que la gente no entendió y al final no puedes mantener decisiones que contengan rechazo o que, como en este caso, se pensó que iban en contra de su sanidad pública. Explicaría mejor algunas de esas decisiones que se tomaron porque dimos por hecho que siempre todo el mundo conoce el por qué de tus actuaciones, y no es así. Creo que ahí nos faltó mucha pedagogía en algunas decisiones ¿Y qué haría? Por un lado actuaciones que quedaron inacabadas porque no nos dio tiempo como bajar la ratio, subir el coste de la ayuda a domicilio (el coste/hora) para dar dignidad a esas mujeres que trabajan en este sector. La educación de 0 a 3 años gratuita que era uno de nuestros compromisos electorales y que estoy convencida de que dan igualdad a los niños desde las edades más tempranas. Eso de lo que nos “quedó en el tintero” pero después haría también otras cosas nacidas del fruto de las conversaciones, el diálogo y el trabajo que estamos teniendo con muchos colectivos ahora en la tarea de oposición. Visto lo que este gobierno andaluz está haciendo, que ha privatizado hasta el reparto de las vacunas antiCovid en Andalucía y lo que está realizando en otros ámbitos, pues el blindaje de la sanidad. Evidentemente también decisiones de futuro dirigidas a la sostenibilidad o la economía circular o de por dónde va a ir el futuro en próximos años ¿Y qué nos queda por hacer? Vamos a tener que recuperar todo lo que han recortado: memoria histórica, en la igualdad, en la lucha contra la violencia de género y en el servicio público de Canal Sur que están manipulando y destrozando. La tarea que tendremos por delante cuando volvamos al Gobierno será grande.

Aquel diciembre hubo una ‘tormenta perfecta’, mucha gente se quedó en casa pensando que el PSOE iba a gobernar sí o sí. Ahora hay un porcentaje alto que han decidido volver a votarnos y otros con los que habrá que seguir conectando

P: El cambio anida en los 400 mil abstencionistas de la izquierda, ahí está la clave de futuro. Movilizarlos se puede hacer desde el sentimiento, la motivación, la carga de ilusión o desde el abrazo a unas ideas. También por el rechazo a una mala gestión o a una amenaza (caso desalojo de Trump de la Casa Blanca o posible en el Brasil de las últimas municipales con hundimiento de Bolsonaro) ¿cómo cree que puede atraer de nuevo a las urnas a ese enorme espacio electoral que hace dos años se quedó en casa?

R:
Creo que desde la esperanza de que es tarea de todos recuperar la Andalucía de la mayoría inmensa de la gente. Se están atacando derechos y libertades y se están recortando oportunidades a muchos andaluces y creo que esta tarea es colectiva. En ese diálogo y cercanía, en esa proximidad con mucha humildad con la que estamos viviendo la labor de oposición, vemos que la gente nos busca, busca al PSOE porque necesita que lleve la voz de quienes se ven en estos momentos maltratados, acosados y señalados por un Gobierno muy de derechas y, al mismo tiempo, la necesidad de muchísima gente que se quedó en casa de volver a participar en implicarse en esa recuperación de la Andalucía de todos y de todas. Si cada vez que se quedan derechos en el camino, que se recortan libertades o cada vez que se piensa diferente, se ama diferente o se vive diferente, se zamarrean muchas conciencias de que esto es una tarea de todos y de todas. Aquel mes de diciembre en el que hubo una “tormenta perfecta” de cosas, mucha gente se quedó en casa porque pensaba que el PSOE iba a gobernar sí o sí, y ahora, visto lo que ha pasado en dos años, creo que hay un porcentaje alto que han decidido que volverían a votarnos y otros que habrá que seguir conectando con ellos.

P: Considera una mala noticia para la izquierda la ruptura en dos de Adelante Andalucía con el paso a la creación de una nueva formación.  Y en términos de daño electoral ¿teme en Andalucía un efecto de división como ocurrió en Madrid?

R: Se ha visto una cosa clara, que había quienes iban no solo contra el PSOE de Andalucía sino contra un gobierno de progreso en España. Eso le hacía el juego a la derecha. Aquí lo estábamos sufriendo con un ataque fuera de lo normal desde una fuerza de izquierdas hacia otra formación de izquierdas pero, de la misma manera, también atacaron y cuestionaron al Gobierno de España de progreso que le ha dado tanta seguridad a millones de personas en una crisis tan difícil como esta. Nunca es positivo que la izquierda se divida pero confío en que ahí habrá talento, esfuerzo y generosidad para que, al final, de cara a las próximas elecciones todos los partidos lleguemos, dentro de esa normalidad democrática, a presentar nuestras iniciativas de manera legítima. Mientras tanto ¿qué estamos haciendo los socialistas andaluces? mucho diálogo con todo el mundo. Tenemos una relación de respeto con Izquierda Unida, con Podemos e incluso con muchos dirigentes de Ciudadanos que no están dispuestos a entregar a su partido a precio de saldo al PP, como es el caso de Juan Marín que sí, que quiere entregar ya su partido a precio de rebajas a Moreno Bonilla. Nosotros vamos a tener el diálogo abierto a todos, con mucha generosidad, honestidad y humildad porque entendemos que en esta etapa lo que esperan de nosotros es eso, diálogo y la mano tendida en todo momento. Ahora mismo, aun con proyectos distintos, la relación con otras fuerzas de la izquierda, con IU y Podemos es buena.

P: Usted duda de que se agote la legislatura en Andalucía ante el “lío interno” de Cs y piensa que eso obligará a Arrimadas a “poner orden”. El presidente de la Junta ha manifestado que tiene sus reservas ante que una hipotética coalición “Andalucía Suma” le sea rentable al PP y adelanta que ese acuerdo con Cs -o no- lo decidirá él tres meses antes de las elecciones ¿En qué lugar no decisorio deja esto a Inés Arrimadas ? ¿Juan Marín es el caballo de Troya del PP para una fusión por absorción de Ciudadanos?

R: Es la herramienta de un tándem Casado/Rivera que aquí es evidente que están en una opa hostil contra Arrimadas. Se ha visto en el caso de Lorena Roldán en Cataluña con otra opa para “reventar” Ciudadanos y que aquí, en Andalucía, su instrumento es Juan Marín que está más cerca de Moreno Bonilla que de Inés Arrimadas ¿todo esto por qué? Creo que Rivera no está tan lejos de la política como él dice, está a la sombra. Lo primero que hizo fue entregar gobiernos al Partido Popular blanqueando a Vox y a la extrema derecha. Ahora pretende entregar su partido al PP. Pienso que Inés Arrimadas está sufriendo esa opa por parte de Casado y Rivera. Repito que en Andalucía ese instrumento es Juan Marín que lo fue después del 2 de diciembre y lo es ahora, más cerca de Moreno Bonilla que de la propia Inés Arrimadas.

P: Nos sorprendíamos el 28 de diciembre, Santos Inocentes, con el cese por “pérdida de confianza” del Director de Informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo. Su relevo viene de la mano de la directora en Madrid que trae, en su inexperta mochila televisiva, una delegación incendiada, expedientes a trabajadores y un estilo informativo desde Madrid en la misma línea partidista que la de Zancajo ¿Cree que es la táctica gatopardiana del cambio “para que todo siga igual”?  ¿Confía en cambios en los Informativos de Canal Sur?

R: Moreno Bonilla no ha entendido nada de Canal Sur. Él tiene muy claro que lo que quiere es la manipulación informativa y está destrozando Canal Sur porque no entiende el espíritu contenido en el Estatuto de Autonomía de Canal Sur como servicio público y, además de eso, es evidente que la quiere poner al servicio de esa manipulación que están ejerciendo desde San Telmo. Hay algo que me parece muy fuerte: ha abusado de la generosidad del PSOE en la renovación de los órganos de Canal Sur. Nosotros tuvimos una generosidad que no tuvo el PP ni él cuando estuvieron en la oposición y bloquearon Canal Sur. Fuimos generosos en esa renovación sin plantear ningún tipo de vetos pensando en reforzar el ente público y él ha abusado de esa generosidad manipulando informativamente el medio, persiguiendo a profesionales magníficos, hundiendo las audiencias, llevándola al descrédito, señalando a quienes piensan de una manera u otra e incluso permitiendo que se llame “chantajistas” y “apesebrados” a esos profesionales. No ha entendido nada o lo ha entendido todo: ha entendido que Canal Sur debe ser un Telemadrid al servicio de sus intereses y del Partido Popular. Eso, en una televisión que todo el mundo considera “la nuestra”, la de todos los andaluces, pues le está haciendo un flaco favor a nuestro Estatuto y al servicio público.

P: La llegada de la vacuna ha dejado imágenes que suponen la irrupción de la esperanza en una población apesadumbrada desde marzo por el miedo al contagio, por la supresión de una normalidad vital y por las consecuencias en forma de pérdidas de vida. La llegada de los containers con las cajas de vacunas es una imagen bella y reconfortante que los libros de historia destacarán. Sin embargo, la reacción de la derecha ha sido como de rabieta e incomodidad por ello. Me ha recordado a la que inicialmente se tuvo ante el final de ETA, otra de las imágenes de esperanza de los últimos años ¿comprende esa reacción?

R: Me parece una actitud muy ruin y miserable porque cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos han visto la esperanza en esa vacuna, vemos el rostro de ilusión, de sosiego y tranquilidad, cuando esos abuelos y abuelas se ponían la primera vacuna, cuando esos profesionales sanitarios que se han jugado todo en la primera línea de la trinchera y cuando un país entero y el mundo mira a la ciencia y con esa esperanza, que algunos quieran buscar la crispación y hacer política en contra de otros utilizando la vacuna me parece una actitud, repito, muy ruin y muy miserable. Va en la línea contraria de lo que va la generosidad de la ciencia, de la investigación y de la esperanza que está generando estas vacunas en el mundo. La actitud de Ayuso, Feijóo o Moreno Bonilla buscando ir contra el Gobierno en el reparto de vacunas intentando enfrentar a unos ciudadanos contra otros, me ha parecido una actitud muy miserable que no merecen los ciudadanos. Mucho más cuando estábamos viendo como en Andalucía privatiza ese reparto en lugar de hacerlo desde lo público, blindando ese reparto desde el sistema público de Salud. Son actitudes muy ruines.

P: Hablamos de noticias positivas. Otra es que a Andalucía llegará un 19 por ciento de fondos europeos, una cantidad porcentual por encima de la población andaluza (17,8 por ciento). Es la comunidad que más recibe de España, pero Juan Marín ha dicho que “España nos roba 1.400 millones” porque pedía un 32 por ciento de fondos. Una frase calcada de otra independentista pero que además ha sonado como verbo muy duro, ese de “robar” ¿Es la fe del converso obligado a demostrar más convicción en su nuevo credo?

R: Fue una brutalidad lo que dijo. Demuestra incompetencia, ignorancia y frivolidad. En la próxima visita que Moreno Bonilla haga a las instituciones europeas ¿cómo le va a explicar a la presidenta de la Comisión europea que un tercio de los fondos que vienen a España quiere que se queden en Andalucía? ¿Con qué cara le van a mirar allí? Dirán que es un gobierno ignorante e incapaz o que no sabe lo que tiene entre manos. Me ha parecido de una frivolidad y de falta de competencia brutal. Todavía no he oído levantarle la voz al presidente de Castilla y León o a dirigentes de su partido que está cuestionando lo que ya ha recibido Andalucía en estos momentos que está por encima de su peso poblacional. Al final las carencias siempre terminan por aflorar y el Gobierno andaluz no está en estas cosas: está en sus líos, en sus altos cargos, en su publicidad y propaganda. Está en lo que le interesa a ellos y, a la hora de la verdad, pues temas como la gestión de los fondos europeos les queda grande.

Iban a reducir altos cargos, pues más altos cargos; iban a eliminar alquileres para esos cargos, pues más alquileres; reducir la publicidad, pues la triplican; blindar la sanidad y la recortan a pasos tan agigantados que la gente no puede ir ni al médico…

P: En el pacto firmado por PP, CS y Vox Andalucía se recogía que iban a reducir el número de cargos públicos en la Junta de Andalucía. Lejos de eso con la decisión de ayer el Ejecutivo autonómico amplía el número de altos cargos que prometió reducir. Los delegados provinciales pasan de 65 en la etapa socialista a 89 en la actualidad. Alegan desde la Junta que son cargos “a coste cero” porque serán funcionario.

R: No, no es verdad, no es a coste cero. En torno a cuatro millones de euros nos va a costar esta decisión a todos los andaluces. Le pongo un ejemplo muy práctico: si mañana nombran a un maestro, los niños que reciben clases de ese maestro ¿qué se quedan sin maestro? Habrá que poner otro. Es evidente que tiene un coste, cuatro millones de euros que deberían destinarse a que la gente pueda ir al médico, a más sanitarios, a que la gente reciba la prestación de dependencia que están esperando, a que comercios y negocios no bajen la persiana o a que se contraten a más docentes y se baje la ratio. Me parece un escándalo que hayan decidido destinar ese dinero a más altos cargos y mucho más escandaloso es que hayan aprovechado este periodo navideño entre Nochebuena y Nochevieja para meter un “sablazo” de este tipo a las arcas de Andalucía y al dinero de todos los andaluces para destinarlo a altos cargos que supone cualquier cosa menos una prioridad en estos momentos en nuestra tierra. Y mire, Juan Luis, esta es una mentira más de las muchas con las que llegaron al Gobierno. Llegaron diciendo todo lo contrario de lo que están haciendo: que iban a reducir altos cargos, pues más altos cargos; que iban a eliminar alquileres para esos cargos, pues más alquileres; que iban a reducir la publicidad, pues la han triplicado; que iban a blindar la sanidad y están recortándola a pasos tan agigantados que la gente es que no puede ir ni al médico… Todo lo contrario de lo que prometieron. Se trata de una mentira más de las muchas con las que llegaron, con esa aritmética, al Gobierno.

P: Extraería de varias fases de esta entrevista, un vocablo repetido, “esperanza”. Comenzamos un año nuevo y jamás hemos tenido más deseo de abandonar el anterior. ¿2021 es la esperanza? ¿Cómo lo ve?

R:
De esperanza e ilusión para que entre todos y todas recuperemos la Andalucía de todos y para todos los andaluces que desgraciadamente en estos dos últimos años las derechas están recortando ¡y de qué manera! A pesar de eso yo en 2021 soy positiva. Tenemos que recuperar la normalidad sin ningún tipo de adjetivos, hay que ayudar a que se genere riqueza y empleo. Hay una buena noticia como que Europa está gestionando esta crisis, por influencia del Gobierno de España y de su presidente Pedro Sánchez, de otra manera distinta a como se gestionó la anterior crisis. Todavía recordamos a Mariano Rajoy entrampando un país para salvar a los bancos y los bancos dejando a la gente en el camino perdiendo viviendas y empleos. Creo que el 2020 será un año de esperanza, de recuperación de esa normalidad, de recuperar los abrazos, somos un país mediterráneo, cálido… Tenemos que recuperar las relaciones con nuestros seres queridos y recuperar muchos derechos que algunos, con la coartada del coronavirus, están desmantelando. Los ataques que se están sufriendo en Educación, Sanidad o Dependencia bajo la excusa del Covid son brutales… y eso habrá que recuperarlo a partir de 2021.

P: Por último. Pedro Sánchez ha anunciado una acción conjunta con la Casa real para modernizar aspectos de la Corona en un momento de graves problemas derivados de las actividades del Rey Emérito. Una especie de refresh a la Corona y una actualización en la Jefatura del Estado ¿Cómo valora esa propuesta aún sin concretar?

R: La valoro como necesaria y oportuna. Diría más, que incluso es indispensable porque todas las instituciones deben de ser transparentes y ejemplares. Creo que esto le va a dar mucha tranquilidad a los españoles pues después de cuatro décadas desde la Transición ya toca que todas las instituciones, incluida la Jefatura del Estado, tengan la transparencia que demandan los españoles y ejemplaridad en el ejercicio de sus funciones. La actitud tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del Jefe del Estado está siendo muy positiva porque ese es el camino que la gente quiere que se recorra, el de poder confiar en sus instituciones. ¿Qué es lo que no me está gustando? pues el manoseo del PP y de Casado que desgraciadamente siempre acaban apropiándose de signos y provocando división en la sociedad. Cuando un dirigente como Pablo Casado y un partido como el PP se apropian de la bandera, de la lengua o de la figura del Jefe del Estado, están provocando el rechazo de otra parte de la sociedad, rompiendo la convivencia y fracturando puentes y lazos que deben de unirnos a todos los españoles. No me gusta ese manoseo de la derecha pero me parece ejemplar, necesaria y oportuna esa reflexión de mayor transparencia en la jefatura del Estado que ha abierto tanto el presidente del Gobierno como el Rey Felipe.