Hace unas semanas, la Comunidad de Madrid dotó a varias zonas básicas de salud (ZBS) con test de antígenos, una prueba que sirve como herramienta rápida y complementaria para frenar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esta medida es un "error" para utilizarla en los cribados, según ha informado un sanitario.

Dicho test es una prueba que analiza antígenos, proteínas que aparecen en la superficie del virus y que confirman su capacidad infectiva. Como en el caso de las PCR, las muestras se obtienen de la garganta y la nariz con un hisopo. Aunque la diferencia entre ambas es que el test de antígenos da resultados en 15 – 20 minutos.

Las pruebas han sido ampliadas en varias zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que responden a las áreas sanitarias con mayor volumen de transmisión por la Covid-19: San Diego, en Puente de Vallecas; San Andrés y Los Rosales, en Villaverde; Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal y San Fermín, en Usera.

Un sanitario de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Alberto García-Salido, considera que “los test de antígenos no “ven” muchos de los portadores asintomáticos”, por lo que “es un error usar antígenos en los cribados”. Por ello apela a que hagan RT-PCR porque “es lo indicado y eficiente”.

Asimismo, ·"en áreas con alta transmisión comunitaria deben ser validados como herramientas útiles. Se están escapando asintomáticos, parece que da igual”, añade en el hilo de Twitter.