"Vamos a realizar un millón de test, concretamente sumando todas estas personas estamos hablando de 858.193 y a todas ellas nos gustaría realizárselo en un breve período de tiempo. Durante la próxima semana", decía el pasado 18 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 18 días después, y con un retraso de una semana la Comunidad de Madrid solo ha realizado 5.393 test a las 27.900 personas citadas de manera voluntaria hasta el 7 de octubre, según la Consejería de Sanidad.

El balance ha sido escaso. Solo ha habido 23 personas positivas entre el total de pruebas realizadas. Mientras tanto, sanitarios y ciudadanos se quejan de que el Gobierno de PP y Cs haya decidido dejar de realizar test a los contactos estrechos de los positivos, algo que está provocando que baje la curva de positivos considerablemente al ser imposible detectarlos.

Consultando los datos que Madrid proporciona al Ministerio de Sanidad observamos como en siete días la incidencia del coronavirus en la región ha caído un 24%, pero no la de casos notificados. Este desajuste provocaba que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dudara este lunes de los datos de Madrid. “Tenemos alguna duda del uso de antígenos y el retraso de las notificaciones”, decía.

Sanidad se desdice

Veinticuatro horas después, Simón se desdecía cuando el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, pedía en una comparecencia que no se repitiera. "Antes de comenzar me gustaría dejar bien claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir en ningún momento que esta información se ponga en duda. Así se lo he hecho saber al ministro de Sanidad y al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias en la reunión del Grupo Covid-19", decía el consejero. No obstante ha aclarado que tanto el ministro como el director del CAES no han dudado "en ningún momento" de los datos de Madrid por lo espera que "este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir".

Escudero anuncia que hay municipios fuera de las restricciones

Correcciones aparte, Madrid trata a toda costa de doblegar su curva y evitar las restricciones. En la misma comparecencia, Escudero informaba que los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz presentan una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, una suerte que también corren hasta nueve distritos de la ciudad de Madrid, que serían los siguientes: Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza. La mayoría asociados a la zona norte de la ciudad. Por ello ha insistido en la necesidad de tratar un desconfinamiento de las zonas perimetradas.

Mientras anuncia una bajada de casos, Madrid sigue vendiendo un descenso de la curva sumando los positivos por PCR en los días y semanas posteriores. De esta forma consigue rellenar las curvas con pocos positivos mientras aleja del foco mediático los datos reales de la pandemia. Como explicábamos ayer, existe un desfase entre los positivos notificados en las últimas 24 horas y los que la Comunidad añade. Por poner un ejemplo, este lunes Madrid notificaba solo 162 positivos en las últimas 24 horas. Hoy ha cambiado ese número y sostiene que son 253, 91 más de los que notificaba ayer.. El mismo truco utilizan en los hospitales.

Por si no fuera suficiente, mientras anuncian una bajada en la presión hospitalaria, el gerente de Atención Primaria en Madrid, Jesús Vázquez, ha indicado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que "se están dando más prealtas a hoteles sanitarizados o bien a salas donde no están ocupando hospitalización". Es decir, se excluye de las listas de hospitalizados a pacientes que siguen recibiendo tratamiento médico.

368 muertos en una semana

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado que la semana pasada -justo cuando los miembros de su Ejecutivo más se afanaban en hablar de la estabilización de la epidemia en la región-, hubo un total de 368 fallecidos por esta enfermedad.

Así consta en el último informe hecho público por el Ejecutivo de PP y Ciudadanospublicado este lunes 5 de octubre. Desde que se inició la pandemia, un total de 16.742 madrileños ha perdido la vida por esta causa. La Consejería de Sanidad estima que 4.874 personas fallecieron en centros sociosanitarios; 10.803 en hospitales; 1.035 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Una semana antes, el lunes 28 de septiembre, la cifra de fallecidos -según los propios datos de la Comunidad de Madrid-, era de 16.474 personas. Es decir, en los últimos siete días, la cifra aumentó en 368 personas.

"Para que el 1% se cure"

Pese a la situación de medias verdades y relajamientos de la capacidad diagnóstica, la presidenta Ayuso ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llevar lo que a su entender es una "estafa" diseñada para vender "el caos" y justificar la "intervención" de la región.

"No se trata de confinar al cien por cien de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure, se trata de detectar al 1% que va contagiando y que el 99 por ciento salga a la calle a buscarse de vida", dijo este domingo en una entrevista en el diario ‘ABC’.