La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas de restricción "sensatas, justas y ponderadas" para Madrid y que esté lista mañana.

Así lo ha manifestado la dirigente madrileña, en una declaración, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la orden de restricciones a la movilidad de la Comunidad de Madrid, en ejecución de las medidas del Ministerio de Sanidad.

Ayuso ha señalado que las decisiones del Ministerio habían sido "precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos". "Así lo han entendido también los tribunales", ha remarcado, al tiempo en el que ha incidido en que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, previa ratificación judicial, "estaban dado sus frutos".

Zonas Básicas de Salud

Vuelve de este modo a defender Ayuso los confinamientos por Zonas Básicas de Salud. De momento, y salvo cambio de opinión de última hora de la presidenta regional, el PP opta por estos confinamientos selectivos por barrios. 

Pues bien, haciendo referencia a la propuesta autonómica del confinamiento por Zonas Básicas de Salud -que en el momento de su establecimiento causó una gran indignación porque las zonas más afectadas fueron las pobres y obreras del sur, dejando apartadas a las regiones más ricas y feudos del PP- vuelve a haber controversia. Y es que uno de los criterios que se tenían en cuenta para confinar estos territorios era que la incidencia acumulada en los últimos 14 días superara los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Operación salida

De volver a la propuesta madrileña, solamente quedarían bajo restricciones 12 Zonas Básicas de Salud: Colmenar Viejo Norte, San Blas, Alicante, Rafael Alberti, Peña Prieta, San Diego, Martínez de la Riva, San Cristobal, Las Margaritas, Zofío, Pozo de tío Raimundo y San Andrés. Todas ellas con una incidencia superior a los 1.000 casos, tal como se puede comprobar el mapa de la Consejería de Sanidad.

Estas 12 zonas abarcan una población aproximada, atendiendo a datos de 2018, de 284.935 habitantes. De esta manera, el resto de personas quedarían exentas de la ordenanza y podrían salir de la Comunidad para pasar el puente. Atendiendo a los datos generales de la población en la Comunidad de Madrid, más de 6.300.000 personas podrían salir si el deseo de las autoridades regionales se cumplen.

Esta posibilidad contrasta con la petición lanzada este mismo jueves por Ayuso, que ha pedido a los madrileños que no se vayan de puente

368 muertos en una semana

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado que la semana pasada -justo cuando los miembros de su Ejecutivo más se afanaban en hablar de la estabilización de la epidemia en la región-, hubo un total de 368 fallecidos por esta enfermedad.

Así consta en el  informe hecho público este lunes 5 de octubre por el Ejecutivo de PP y Ciudadanospublicado este lunes 5 de octubre. Desde que se inició la pandemia, un total de 16.742 madrileños ha perdido la vida por esta causa. La Consejería de Sanidad estima que 4.874 personas fallecieron en centros sociosanitarios; 10.803 en hospitales; 1.035 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Una semana antes, el lunes 28 de septiembre, la cifra de fallecidos -según los propios datos de la Comunidad de Madrid-, era de 16.474 personas. Es decir, en los últimos siete días, la cifra aumentó en 368 personas.