La Comunidad de Madrid solo ha realizado 5.393 test de antígenos del millón prometidos. "Vamos a realizar un millón de test, concretamente sumando todas estas personas estamos hablando de 858.193 y a todas ellas nos gustaría realizárselo en un breve período de tiempo. Durante la próxima semana", decía el pasado 18 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 19 días después, y con un retraso de una semana la Comunidad de Madrid solo ha realizado 5.393 test a las 27.900 personas citadas de manera voluntaria hasta el 7 de octubre, según la Consejería de Sanidad.

Fuentes consultadas entre los alcaldes de Madrid temen que los aproximadamente 995.000 test que quedan por hacer se utilicen para culpar de un rebrote a Pedro Sánchez por imponer el confinamiento perimetral en diferentes municipios de la capital.

Las mismas fuentes señalan que no entienden por qué no se están realizando las pruebas, pese a que ya estaba todo preparado para ello. Cuentan que antes del anuncio del millón de test la Comunidad de Madrid trasladó a los ayuntamientos en los que Ayuso aplicó restricciones la voluntad de realizarlos "de inmediato", ajustando todavía más los siete días anunciados por Ayuso. Los engranajes entre las administraciones locales y la autonómica comenzaban a funcionar.

A las pocas horas, los ayuntamientos ya habían ofrecido infraestructuras e incluso se habían producido reuniones bilaterales y hasta visitas a polideportivos y centros culturales para discutir si eran idóneos o no para realizar los test que se harían a todas las personas confinadas.

Paralelamente, la incidencia comienza a ascender y el Gobierno de España, con Salvador Illa al frente amenaza con confinar aun más Madrid. La Comunidad no realiza los test y pese a tener todo listo, permanece en silencio la semana de la cumbre entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez anunciando que va a hacer un millón de test, pero nunca llega la fecha.

Cuando la intervención del Gobierno se da por hecha, la Comunidad anuncia que empiezan a hacer test, pero solo en Puente de Vallecas, donde la incidencia está disparada y sabe por experiencia que la asistencia a las pruebas es baja ya que muchos vecinos no pueden faltar a sus trabajos precarios para acudir a realizarse la prueba. A la vez que se anuncian las medidas sobre Madrid, las cuentas institucionales de la región anuncian a bombo y platillo que la incidencia está empezando a bajar, y que las medidas de Ayuso funciona. La realidad es que la Comunidad no ha hecho ni un solo test de antígenos y ha dejado de hacer PCR a los contactos estrechos haciendo que la incidencia se reduzca un 24% en una semana.

Cuando la incidencia es baja, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apunta a un desconfinamiento de algunas zonas de Madrid que han bajado la incidencia por debajo de 500, tal y como exigía el Gobierno. Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz presentan desde el pasado martes una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, una suerte que también corren hasta nueve distritos del centro de Madrid. En concreto Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza.

De esta forma, y recalcando los distritos, Escudero lanzaba un órdago al Gobierno pidiendo que se volviera al plan anterior de confinar por zonas básicas de salud. De volver a la propuesta madrileña, solamente quedarían bajo restricciones 12 Zonas Básicas de Salud: Colmenar Viejo Norte, San Blas, Alicante, Rafael Alberti, Peña Prieta, San Diego, Martínez de la Riva, San Cristobal, Las Margaritas, Zofío, Pozo de tío Raimundo y San Andrés. Todas ellas con una incidencia superior a los 1.000 casos, tal como se puede comprobar el mapa de la Consejería de Sanidad.

Un "chantaje" si Sánchez no desconfina por zonas básicas de salud

Por ello, las fuentes consultadas en los ayuntamientos en los que Ayuso aplicaba restricciones, la mayoría gobernadas por el PSOE, señalan que temen un "chantaje" de Ayuso a Sánchez al empezar a usar los 995.000 test, provocando un gran aumento de la incidencia alegando que solo funcionan las medidas de confinamiento si se confina por Zonas Básicas de Salud y no por municipios, que permitiría que una persona de una zona con una alta incidencia pueda acudir una zona con la incidencia baja y contagiar.

Palabras que reafirman con las palabras que el videpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y contrario a las medidas de Ayuso ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Estamos en una incidencia acumulada altísima. No podemos trasladar que las cosas van bien porque no es cierto. Las cosas van mal, la curva está muy alta", ha dicho.