Madrid es España dentro de España”. Esta es una de las reflexiones que más ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso desde que se desatara la segunda oleada del coronavirus en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional incidía en el cariz “especial” de la autonomía para suplicar ayudas al Gobierno central. Pero este mantra encontró su réplica en Pablo Iglesias, quien sostiene que “España es mucho más diversa”.

Durante su intervención en el acto de presentación del Plan de Recuperación del Ejecutivo, Iglesias quiso responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En las postrimerías de su comparecencia, el vicepresidente segundo del Gobierno dedicó sus últimas palabras a una “reflexión a propósito del estado”.

“Necesitamos un Estado para afrontar los retos de la reconstrucción que se parezca más a España”, comenzó el líder morado. Iglesias ha mostrado su rechazo a la tesis que promueve Ayuso de que “Madrid es España” y señaló que el país “es mucho más diverso”.

“Hacen falta alternativas para la España vaciada, como que este Gobierno sea capaz de convocar a la dirección de Estado a quienes tradicionalmente sentían que el Estado era demasiado madrileño, y lo dice un madrileño. Ese es un reto que tenemos que asumir”, declaró el vicepresidente del Gobierno.

El líder de Unidas Podemos apuntó que “la Administración General del Estado no es todo el Estado” y subrayó que “también lo son las comunidades y los ayuntamientos”. “Necesitamos una estructura que represente mejor y se parezca más a la diversidad de nuestro país”, concluyó Iglesias.