El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado este jueves la orden emitida por el Ministerio de Sanidad para el cierre de Madrid y controlar la segunda oleada de contagios por coronavirus. La Sala ha argumentado que este confinamiento de la región “vulnera derechos fundamentales”.

Ante esta decisión judicial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que convoca una reunión del Grupo Covid para “esta misma tarde”, en la que se analizarán y estudiarán las medidas a tomar por los gobiernos central y regional. Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas de restricción “sensatas, justas y ponderadas” para Madrid y que ésta esté lista mañana viernes.

En cualquier caso, está sobre el tablero también que se vuelva a la estrategia popular de confinar por Zonas Básicas de Salud, lo que se llevó a cabo antes de instaurarse la orden ministerial que abogaba al cierre perimetral de Madrid capital y otras nueve ciudades de la región. Para ello, el equipo de Ayuso tuvo en cuenta el criterio para confinar estas zonas que se basaba en contar con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, entre otros aspectos.

De llevarse a cabo este modo de restringir la movilidad, esta propuesta del PP madrileño terminaría con el confinamiento de 12 de estas Zonas Básicas de Salud, dejando a un lado las zonas ricas y feudos del PP que ya en su día no se incluyeron en las restricciones y ello provocó una gran indignación entre los barrios obreros y más pobres del panorama regional.

Relacionado Salvo cambio de postura de Ayuso, el PP defiende que solo 284.935 habitantes madrileños no se puedan ir de puente

Serían los ciudadanos de 12 zonas los que no podrían irse de puente este 12 de octubre. Atendiendo a los datos del último mapa de incidencia del coronavirus en la región, estas zonas serían las siguientes: Colmenar Viejo Norte, San Blas, Alicante, Rafael Alberti, Peña Prieta, San Diego, Martínez de la Riva, San Cristóbal, Las Margarita, Zofío, Pozo de tío Raimundo y San Andrés. Todas ellas presentan una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Haciendo referencia a los datos poblacionales de dichas Zonas Básicas de Salud, según las cifras de 2018, serían un total de 284.935 madrileños los que no podrían salir de sus zonas si no es por una causa justificada. Esto daría pie a que más de 6.300.000 personas de la Comunidad de Madrid puedan salir sin ningún tipo de restricción a pasar el puente fuera de sus barrios y ciudades.

Cabe recordar la mala evolución que presenta Madrid desde hace semanas. En la última semana, desde el lunes 28 de septiembre al lunes 5 de octubre, se registraron un total de 368 fallecimientos a causa del virus. Así consta en los informes de la Consejería de Sanidad de dichos días, cuando el 28 de septiembre cifraban en 16.474 los madrileños que habían perdido la vida a causa de la enfermedad y el siguiente lunes situaban la cifra en 16.742.