Salvador Illa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados instantes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase las medidas ordenadas desde el Ministerio de Sanidad que decretaban el cierre de la Comunidad de Madrid. “Aceptaremos las decisiones jurídicas y estudiaremos esta misma tarde las decisiones que habrá que tomar”, ha subrayado.

El ministro de Sanidad ha convocado una nueva reunión del Grupo Covid para “esta misma tarde” en la que se analizarán y estudiarán las “medidas” a tomar por los gobiernos central y regional para frenar la segunda oleada del coronavirus en Madrid. “Nos importa muy poco cualquier cosa que no tenga nada que ver con la salud de los ciudadanos”, ha indicado.

Estas palabras de Salvador Illa se enmarcan en los minutos posteriores al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha tumbado la orden emitida desde su cartera para paliar los contagios en la comunidad. La Sala entiende que el cierre de la región “vulnera derechos fundamentales” de los ciudadanos y explica que, para ello, sería necesario el estado de alarma.

“El plan A, el plan B y el plan C es proteger la salud pública basándonos en los consejos de los expertos”, destaca el ministro del ramo, quien destaca que “nos importa muy poco, es decir nada, cualquier cosa que no sea la salud de los ciudadanos”. “Adoptaremos las decisiones que mejor protejan la salud”, advierte el titular de Sanidad.

Illa se ha mostrado “seguro” de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso coincidirá con su planteamiento y así se lo trasladará en la reunión que ha fechado para “esta misma tarde” en la Puerta del Sol con la administración regional y el resto de expertos que integran el Grupo Covid-19”.