La Fiscalía de Madrid ya estudia la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Según el auto dado a conocer este jueves cabe recurso ante los mismos magistrados que han adoptado hoy esta medida y luego se podría ir en casación al Tribunal Supremo, si bien en todo caso el auto tiene carácter ejecutivo y las medidas quedaron sin efecto. La presentación del recurso que previsiblemente se presentará en los próximos días no paraliza esta ejecutividad, según las mismas fuentes.

El fallo del TSJM

A través de un auto, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Argumenta que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

Illa convoca al Grupo Covid

Salvador Illa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados instantes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase las medidas ordenadas desde el Ministerio de Sanidad que decretaban el cierre de la Comunidad de Madrid. “Aceptaremos las decisiones jurídicas y estudiaremos esta misma tarde las decisiones que habrá que tomar”, ha subrayado.

El ministro de Sanidad ha convocado una nueva reunión del Grupo Covid para “esta misma tarde” en la que se analizarán y estudiarán las “medidas” a tomar por los gobiernos central y regional para frenar la segunda oleada del coronavirus en Madrid. “Nos importa muy poco cualquier cosa que no tenga nada que ver con la salud de los ciudadanos”, ha indicado.