La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado este viernes las órdenes del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para aplicar las restricciones en las ciudades de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo. Esta resolución se ha conocido apenas 24 horas después de que el TSJM tumbara el mismo paquete de medidas para la Comunidad de Madrid.

Castilla y León fue la única comunidad autónoma gobernada por el PP que votó a favor del paquete de medidas de Sanidad en el Consejo Interterritorial. Y precisamente radica aquí la principal diferencia entre Castilla y León y el gobierno de Isabel Díaz Ayuso: la voluntad de aplicar las restricciones.

El Ejecutivo de Castilla y León trasladó al Boletín Oficial autonómico la Orden de Illa para dar cumplimiento a la misma en las tres ciudades enumeradas apoyándose en varias leyes regionales: la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León; la Ley 10/2010 de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, así como en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, que no creía en el plan de Sanidad, se limitó a copiar y pegar la Orden de Illa en el Boletín Oficial del Estado sin ampararse en leyes sanitarias autonómicas. 

Noticia en ampliación...