“Una vez más, gracias a Vox, los madrileños recuperan su libertad. El TSJM nos da la razón”. Con estas palabras, el partido de ultraderecha ha celebrado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no ratificar el paquete de medidas ordenado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la Comunidad de Madrid. La formación de Santiago Abascal acostumbra a atribuirse el mérito de cuestiones como esta a fin y efecto de obtener rédito polítco. Hicieron lo propio con la inhabilitación de Quim Torra, la condena a los líderes independentistas por el 1-O… Con la sentencia del TSJM han tratado de atribuirse una vez más el mérito, pero nada más lejos de la realidad.

El TSJM resolvió este jueves como parte del proceso ordinario para que la Comunidad de Madrid pudiera comenzar a multar y no por el recurso de Vox. De hecho, los tribunales le asestaron un duro varapalo cuando Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimaron el pasado martes la petición de Rocío Monasterio de suspender con urgencia el cierre de la capital y de otros nueve municipios madrileños. En consecuencia, la resolución del TSJM poco tiene que ver con los recursos presentados por Vox, por lo que la medalla no es atribuible por más que traten de colgársela.

Pero no solo el mérito no es atribuible, sino que además el argumentario que esgrimen es errático. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, mencionó que el TSJM tumbó el plan de Illa porque vulneraba “derechos fundamentales”, acusando a Sánchez de negligencia. "Vox es el partido que defiende los derechos y las libertades de los madrileños. El TSJM no ratifica la solicitud de la Comunidad que pretende ratificar las medidas de Illa y Sánchez. Nosotros defendimos que estas medidas vulneraban los derechos fundamentales y el TSJM viene a defender todo esto”.

Durante la presentación de la solicitud de medidas cautelarísimas, Monasterio cede la palabra al abogado que ha redactado la petición y éste argumenta que se vulneran derechos fundamentales y por ese motivo han acudido a los tribunales. Pero éste no es el fundamento jurídico utilizado por el TSJM para no ratificar el plan de Illa.

Vox miente

Monasterio y toda la plana mayor de Vox falta a la verdad al afirmar que el TSJM no ha ratificado la Orden de Sanidad porque lesiona derechos fundamentales. Tal y como explicamos en ElPlural.com, la clave, según la sentencia, está en la proporcionalidad y en los límites de las restricciones.

El tribunal justifica que para lesionar derechos fundamentales se requiere de un sustento legal suficiente o bien de una Ley Orgánica y Ordinaria que avale restringir el ejercicio de derechos fundamentales dentro de unas limitaciones. Es decir, la clave es la proporcionalidad, no que se vulneren derechos fundamentales como dice Vox. De hecho, el mismo tribunal avaló las restricciones de Ayuso que de igual manera restringían la movilidad.

La conclusión que se puede extraer es, básicamente, que la ley en la que Salvador Illa se apoya para ordenar el cierre de toda una ciudad (en el caso que nos ocupa, Madrid) no tiene la categoría suficiente como para lesionar derechos fundamentales. Sin embargo, la Orden de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sí lo tiene porque lesiona derechos no de manera generalizada a toda una ciudad, sino acotando el escenario de actuación. Una de las claves, de hecho, puede haber sido la división en zonas sanitarias y no por distritos o municipios que hizo Ayuso.