Según Ceim, la patronal de empresarios de Madrid, las reservas para comidas y cenas se han desplomado un 70% solo en los dos primeros días de restricciones en la ciudad de Madrid. De esta forma. la economía de la hostelería puede llegar a verse aun más mermada en esta segunda ola.

El dato ha provocado que el presidente de Ceim, Miguel Garrido, exija oficialmente la retirada de las medidas actuales. Según cuenta ABC, el propio Garrido ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una carta los datos que han registrado los locales de restauración este fin de semana. Además, ha recalcado el daño que provoca a la hostelería tener que echar el cierre a las 23 horas, ya que supone la cancelación de la mayoría de las cenas.

"Los españoles solemos quedar a cenar en torno a las diez de la noche, por lo que si el local debe cerrar una hora más tarde eso es tanto como cancelar por completo el servicio de cenas", decía en la carta. Además, ha pedido a Illa que tenga en cuenta el "ejemplar" comportamiento en negocios y restaurantes en los que no se ha asociado ningún tipo de rebrotes.

Por ello, ha insistido defendiendo que los contagios se producen en el ámbito familiar, donde es más complicado guardar la distancia y cumplir los aforos.

En la misiva también ha reclamado al ministro que dé a conocer los informes que aconsejan el cierre de Madrid, que acumula una incidencia acumulada superior a los 500 casos que planteaba en un principio Sanidad.