Indra ha formalizado la venta a Cellnex del 60% del capital de Metrocall, la empresa encargada del diseño, desarrollo, gestión y operativa de la red de telefonía móvil de Metro de Madrid, que hasta ahora controlaba a través de su filial Inertelco. La venta de la filial supone para Indra unos ingresos de 37,2 millones de euros, tal y como ha informado la propia compañía.

Esta operación supone una valoración (equity value) de Metrocall en 70,8 millones de euros, con unas ganancias de 37,2 millones de euros para Indra por el valor del 60% de la compañía, tras descontar intereses de accionistas minoritarios de Inertelco.

Metrocall es la empresa encargada de gestionar la cobertura de telefonía móvil en Metro de Madrid con los distintos operadores. Indra estaba estudiando esta venta que finalmente ha ganado Cellnex, en un proceso en el que competía con la empresa australiana BAI.

La compañía se creó en 2003, participada al 60% por Inertelco, filial de Indra; y al 40% por Metro de Madrid. En cuanto a la participación de Inertelco, el 87,5% corresponde a Indra mientras que el otro 12,5% está en mano del empresario Lalo Azcona, ex presidente de Tecnocom, una empresa comprada por Indra en 2017.

Desde 2005, Metrocoll mantiene un convenio con los principales operadores de telefonía móvil en España, Telefónica, Vodafone y Orange, para que puedan acceder a su infraestructura y poder prestar servicios de telefonía móvil en el Metro de Madrid.

La venta de la filial por parte de Indra corresponde al plan de acción anunciado por la compañía en la presentación de resultados del mes de julio, cuando anunció que revisarían sus costes y su operativa por la crisis del coronavirus.