Indra es una de las principales multinacionales dedicadas a la consultoría y tecnología y, por tanto, cuenta con diversas aplicaciones para mejorar la gestión de empresas y administraciones. Una de ellas es la solución COMSec, una aplicación centrada en las comunicaciones, ya sea mediante voz, videollamadas o a través del envío de mensajes y ficheros.

La propia compañía ha certificado un fuerte aumento del uso de esta solución, que se ha multiplicado por cuatro, como consecuencia de la crisis del coronavirus, de las restricciones a la movilidad y, por ende, de la popularización del teletrabajo en el sector público y privado. La aplicación ha sido utilizada para completar las gestiones más sensibles y las operaciones críticas para sus negocios de forma segura, tal y como explica Indra.

“Afortunadamente nuestros clientes entienden cada vez más que una charla de trabajo no se pude mantener por WhatsApp. Es un riesgo innecesario”, explican desde la compañía. Por eso, entre sus usuarios están las grandes empresas del Ibex 35, altos cargos y funcionarios de Administraciones Públicas y efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de pymes con perfil internacional.

Según la compañía, se trata de empresas de todos los sectores, desde la banca hasta bufetes de abogados, pasando por energéticas o empresas dedicadas a la construcción. El punto en común es que “por el tipo de información que manejan o por el tipo de interlocución que mantienen, necesitan garantizar la privacidad y la seguridad en sus comunicaciones móviles”, explican desde Indra.

¿Se la puede descargar cualquier usuario?

Lamentablemente no. Desde Indra matizan que las soluciones COMSec son B2B, es decir, de empresas a empresas, y no se pueden descargar desde ningún sitio público.

“Por el tipo de uso y el tipo de clientes, no imaginamos que ninguno de ellos quiera que su información pase por servidores que no están controlados por la propia organización. No solo en su descarga, sino en su administración e instalación entre sus usuarios”, explica la compañía, que reconoce que “no se ajusta con el patrón de aplicaciones” como WhatsApp por ejemplo.

Por otro lado, informa que el coste del servicio depende del número de licencia contratadas y del tipo de instalación. La aplicación es compatible tanto con sistemas operativos Android como iOS, incluyendo tablets y smartphones. Además, hay una versión para PC Windows con toda la capacidad de la versión móvil.

“Nuestra solución es bastante versátil y se puede utilizar por ejemplo por fuerzas de seguridad en operaciones tácticas, en alta mar, etc. Y todo sin limitación de fronteras, siempre que exista un canal de comunicación sea del tipo que sea”, explican fuentes de Indra.

Ventajas de COMSec

La solución COMSec desarrollada por Indra cuenta con una serie de ventajas para garantizar la privacidad, con una administración ágil e integrable en cualquier tipo de organización. La compañía destaca las siguientes entre las más importantes:

  • Agenda asimétrica no compartida: los usuarios no conocen sus teléfonos de móvil convencional
  • No necesidad de SIM
  • Federación de comunicaciones: interlocución protegida extremo a extremo entre distintas organizaciones. (Por ejemplo, para que un responsable de un organismo hable con otro, un CEO hable con otro CEO, etc.)
  • Confirmación de lectura, borrado y efimeridad de mensajes
  • Compatibilidad EMM/MDM: integrable sobre terminales seguros, compatible con sistemas de administración centralizada, etc. para proteger en vectores de ataque de distintos niveles
  • Integración con sistemas de directorios corporativos, lo cual favorece la creación de grupos, la búsqueda de contactos y una administración inteligente y dinámica. (Por ejemplo, un administrador podría crear un grupo de alerta en función de los roles en la organización.)
  • Integración con registro de llamadas del móvil (es decir, un uso normal)

La nueva versión, prevista para finales de año, incluye nuevas características como:

  • Experiencia mejorada en flujo (UX) e interfaz (UI) adaptable al tipo de uso de las organizaciones. Muchos aspectos de usabilidad de las soluciones COMSec están ajustados al tipo de uso
  • Mejoras adaptativas: en audio, información de llamante y calidad de la llamada, búsqueda mejorada en agenda de contactos y grupos, gestión ágil de archivos en terminal, etc.
  • Multiconferencia al vuelo: ejecución de llamadas grupales en las que pueden entrar y salir participantes dinámicamente