Pedro Sánchez también ha respondido a la resolución del TSJM, que este jueves ha dictado la suspensión del cierre de Madrid y los municipios que se veían afectados por el plan de Sanidad.

El presidente del Gobierno lo ha hecho en Argelia, donde continúa de viaje oficial. Desde allí, no ha descartado la opción de decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, aunque ha apelado también a colaborar con ella en las nuevas medidas que ahora propone la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Es un “instrumento eficaz” que el Gobierno “siempre ha contemplado”, ha deslizado el Jefe del Ejecutivo. Sin embargo, ha resaltado a lo largo de su intervención la necesidad de analizar la decisión judicial y escuchar a la Comunidad.

Sánchez no tiene aún una respuesta y todo parece indicar que esta saldrá de la reunión que mantendrá Salvador Illa con el gobierno regional para tratar de buscar una solución que respete las competencias de ambas administraciones.

El Gobierno duda al tratarse de un asunto político ya que, en caso de decretrar el estado de alarma, solo podrá prorrogarlo por dos semanas. Después necesitaría del  apoyo del Congreso de los Diputados, un apoyo que el Ejecutivo no lograría al encontrarse, casi con total seguridad, con la negativa del PP.

"El estado de alarma es un instrumento constitucional. Pero no depende solo del Gobierno. Su prórroga debe ser autorizado por el Congreso. Es evidente que en junio no había apoyo para hacerlo. Pero eso es pasado. Si la justicia dice que este no es el camino hablaremos con Madrid y buscaremos otra solución”, ha concluído el presidente del Gobierno.