El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado este jueves la orden emitida por el Ministerio de Sanidad para el cierre de Madrid y controlar la segunda oleada de contagios por coronavirus. La Sala ha argumentado que este confinamiento de la región “vulnera derechos fundamentales”.

Tras este varapalo judicial, el ministerio dirigido por Salvador Illa había propuesto a la Comunidad de Madrid una reunión esta misma tarde, a las 17 horas, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dejado plantado a Sanidad. Cabe recordar que Ayuso había avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas de restricción “sensatas, justas y ponderadas” para Madrid y que ésta esté lista mañana viernes.

Tras de decisión del TSJM los madrileños podrán salir de sus ciudades en el próximo puente del 12 de octubre y bajo este panorama ha comparecido en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Yo apelo a la responsabilidad individual de los ciudadanos ahora para entender el riesgo en el que pueden poner a otras personas dentro y fuera de Madrid con la movilidad”, ha comenzando al respecto Simón.

Después, el epidemiólogo habló sobre el riesgo que tiene la movilidad en el puente y que los madrileños viajen a sus segundas residencias: “La movilidad es una de las razones por la que las epidemias se extienden de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia. Tenemos que tener claro que hay situaciones como por ejemplo este fin de semana, que es festivo, en un puente de estas características en otros años salen entre 1,2 y 1,5 millones de madrileños de Madrid; con las incidencias que tenemos, que se vayan a la segunda residencia, por su puesto, siendo una zona de muy alta incidencia, implica riesgos . Yo creo que tenemos que ser conscientes de los riesgos, y es a lo que me refería antes cuando apelaba a la responsabilidad”.

 “Tenemos que ser conscientes todos y buscar la manera de que dure 15 días o un mes en lugar de durar cuatro o cinco meses”, terminó insistiendo.