El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había propuesto a la Comunidad de Madrid una reunión esta misma tarde, a las 17 horas, tras el varapalo judicial del TSJM. Encuentro que no se ha producido ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha plantado a Sanidad. 

Desde el Gobierno regional explican que desde esta tarde están realizando diversas reuniones con los técnicos de la Consejería de Sanidad para definir una orden, "trabajada, completa y sencilla”. Es decir, el Ejecutivo regional prefiere estudiar primero con sus técnicos las medidas a adoptar.

"Es una prioridad ineludible antes de convocar una nueva reunión del Grupo COVID-19 entre ambas administraciones, reiterando la propuesta de retomar el diálogo y ayuda al Gobierno de España", afirman sin embargo desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Advertencia de Sánchez

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, sin descartar el estado de alarma.

"Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", ha advertido garantizando que las medidas que se adopten serán "acordes al desafío y la evolución de la pandemia”.

Por su parte, el ministro Salvador Illa también ha asegurado en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno adoptará las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. 

Muchos contagios y fallecimientos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha incorporado 3.151 contagios nuevos al informe que la Consejería de Sanidad elabora a diario sobre la evolución de la pandemia en la región. En una semana, los contagios suman 19.820 casos y han fallecido 360 personas.

Malos datos que se publican apenas unas horas después de que el TSJM haya tumbado las restricciones en las principales ciudades de Madrid al entender que la ley en la que se amparó el Ejecutivo de Pedro Sánchez para imponer su aplicación no permite limitar derechos fundamentales como la libertad de circulación.De este modo, las restricciones que afectaban a Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas quedan anuladas. En total, son 4.786.948 habitantes los que podrán irse de puente.