El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Ayuso y Sánchez han hablado esta tarde por teléfono

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno han hablado en dos ocasiones en la tarde del jueves.

Durante la primera de las conversaciones Sánchez ha planteado a Ayuso que de una nueva orden este viernes en la que haga referencia a la Ley Sanitaria del 86, donde el TSJM no podría tumbar la orden, declarar el estado de alarma conjuntamente o de no tomar ninguna de las dos decisiones, sería él el que tomaría la drástica decisión y convocaría el estado de alarma.

Tras el planteamiento, la líder del PP ha pedido a Sánchez que le dejara unos minutos para que se lo trasladara a su equipo y tomara una decisión. Poco rato después, Ayuso telefoneaba a Sánchez y le pedía más tiempo.

Pedro Sánchez ha contestado a la presidenta diciendo que iba a convocar el Consejo de Ministros y que la única prórroga que iba a recibir era hasta mañana a las 8:30 horas, cuando comenzará la reunión.

De tal forma, será Ayuso la que tendrá que decidir si toma alguna de las medidas planteadas por Sánchez y evitar antes de las 8:30 horas de la mañana del viernes si el Gobierno impone la excepcional medida recogida en la Constitución.