Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología de Madrid, que conocemos comúnmente como matronas, se han concentrado ante la Consejería de Sanidad para reivindicar una retribución salarial acorde con su especialidad, que ya cobran colegas de otras comunidades autónomas, y una bolsa de empleo “abierta y transparente” tras siete años de contrataciones a dedo. Se sienten “abandonadas” y “silenciadas”, y la prueba es que su movilización, este miércoles, no ha tenido eco ni en los medios de comunicación.

Patricia Rodrigo Matamala, matrona en Atención Primaria y afiliada al sindicato de Enfermería (Satse) ha explicado en declaraciones a El Plural que su concentración ante la Consejería fue espontánea, fruto de “la desesperación”, y que nadie de Sanidad salió a interesarse por su situación. “Sólo nos recibieron dos coches de la Policía Nacional para decirnos que lo que hacíamos era ilegal”, relata.

Un salario igual al de matronas de otras comunidades

Estas profesionales, que deben cursar la carrera de Enfermería, de cuatro años, y dos años de especialización después, reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un “reconocimiento salarial digno” y “acorde a las competencias, responsabilidades y peligrosidad” que se les exige. Nada especial, sólo “la retribución que ya disfrutan las compañeras matronas de otras comunidades autónomas, lo que marca un gravísimo agravio comparativo". 

“La situación es el reflejo del abandono o la mala gestión por parte de la Administración responsable de la gestión del empleo en los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid”, denuncian las matronas, que exigen una “equiparación salarial con las compañeras de otras comunidades autónomas, cuya nómina es sustancial e injustamente más elevada”.

El salario medio de una matrona en la Comunidad de Madrid es de 1.700 euros netos frente a los 2.300 que cobran las mismas profesionales en comunidades como el País Vasco, Cantabria o Galicia, según señala Patricia Rodrigo Matamala.

Parar las contrataciones a dedo

Las matronas de Madrid piden también la apertura de una bolsa única de empleo temporal que frene la precariedad laboral. La que existe actualmente incluye sólo a las profesionales que aprobaron la oposición en 2012 y permanece cerrada. “Las promociones posteriores se contratan a dedo” por parte de hospitales y centros de salud. “Se dan casos en que matronas con larga experiencia son contratadas por días, mientras otras con menos tienen mejores contratos".

Las matronas quieren que se dote de enfermeras de su especialidad todos los servicios de maternidad y ginecología y, en particular, en la Atención Primaria. “Hay trabajadoras que atienden hasta tres centros de salud a la vez”, con lo que “la asistencia que puedes dar es muy básica” en un área tan sensible e importante como es la salud sexual y reproductiva de las mujeres.