La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncia un “hecho lamentable” por parte del Ayuntamiento de Madrid. Según sus declaraciones, el organismo autónomo ‘Madrid Salud’, el cual gestiona la sanidad de los centros municipales, tiene en su poder una unidad móvil con rayos X que podría cederse a los centros geriátricos de la zona, evitando así desplazamientos innecesarios a los hospitales de pacientes con síntomas de neumonía o Covid-19.

La AME asegura que desde el principio de la pandemia este vehículo lleva “cogiendo polvo” en un garaje de la organización, concretamente situado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales Fabiola de Mora y Aragón

Sin embargo, explican que dicho equipamiento estuvo activo a principios de 2020 realizando pruebas radiológicas. El Ayuntamiento de Madrid justifica que habría que valorar la "idoneidad" del vehículo y que, actualmente se encuentra "en vías de reparación", según han declarado a ElPlural.com.

Los recursos de ‘Madrid Salud’

El vehículo en cuestión se puso en marcha en 2010, con el objetivo de rastrear los casos de tuberculosis en los albergues y centros sociales de Madrid. Pero su uso no se limita en este punto, sino que su equipamiento de rayos X permitiría realizar radiografías de tórax, pudiéndose hacer diagnóstico y seguimiento de cualquier patología que afecte a esa región anatómica.

La asociación de enfermería explica cómo podría adaptarse al Covid-19: “La radiografía de tórax es una prueba diagnóstica esencial para iniciar el Protocolo diagnóstico del Covid-19 en pacientes con sospecha, valorar la gravedad de estos pacientes y decidir posibles medidas terapéuticas”. 

AME se mantiene firme en su posición, en la que fijan el blanco de la diana en las residencias de mayores, manteniendo que gracias a su funcionamiento se podrían haber salvado vidas en los puntos más terribles de la pandemia. “Esta unidad móvil facilitaría el no tener que estar desplazando a personas de esos centros con sospecha o confirmación de Covid19 a los hospitales públicos para saber si tienen o no neumonía, para que los equipos sanitarios puedan decidir el tratamiento más adecuado.

Asimismo, confirma que esta unidad móvil “es solo la punta del iceberg”, ya que ‘Madrid Salud’ cuenta con un equipo de profesionales y herramientos muy amplio para poder ayudar a paliar la crisis del virus, al menos en la Comunidad de Madrid, que en estos momentos vuelve a ser el epicentro de la pandemia en España. 

Denuncias directas hacia Ayuso y Almeida

Sus críticas van directas hacia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida, y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, los cuales han renegado en repetidas ocasiones las ayudas externas de otros organismos sanitarios para amortiguar el golpe del virus.

Según AME, tienen “constancia” de que la Consejería de Sanidad madrileña no escuchó las peticiones de los profesionales de ‘Madrid Salud’ para trabajar en la causa con una “excusa barata”, dado que el Ayuntamiento de Madrid “decidió enviar a todos los profesionales de ‘Madrid Salud’ a sus casas durante estos meses”.

Por el lado contrario, la posición del Ayuntamiento liderado por Almeida es clara respecto a sus colaboraciones con otros organismos:  "Actualmente mantenemos una coordinación fluida con la DG de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, colaborando tanto con profesionales de carácter voluntario, que a través de una atribución temporal, trabajen en tarea de rastreo, como en la potenciación de mensajes preventivos en los distritos y zonas básicas más afectadas por covid-19".

Pero no es una declaración al vacío. Recientemente, El País publicó un artículo respaldando estos hechos, en el que el Ayuntamiento de Almeida impulsó un plan de acción contra el virus allá por mayo, el cual fue rechazado por el Gobierno de Ayuso. Así lo declaró uno de los sanitarios de ‘Madrid Salud’: “Ha sido una decepción. Esa cooperación sería ahora más necesaria que nunca”.