La organización Marea de Residencias presenta este jueves tres querellas criminales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por presuntos delitos contra los derechos de trabajadores. En concreto, los destinatarios de las nuevas acusaciones son los consejos de Sanidad, Justicia y Políticas Sociales de la Comunidad Enrique Ruiz Escudero, Enrique López y Alberto Reyero, así como los directores de residencias públicas y privadas de Madrid.

Esta nueva denuncia llega después de que el Juzgado de Instrucción Número de 5 de Leganés notificara a la agrupación la inadmisión de la última querella presentada por los familiares de las residencias ante la dejadez del Gobierno regional hacia estos centros. Los abogados ya han recurrido la decisión argumentando que a los querellantes se les negó abrir una investigación judicial sobre el contagio o fallecimiento de sus mayores a causa del virus.

Son varios los delitos de los que acusan al Gobierno de Ayuso durante la pandemia. La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores de Residencias lamentaba que la Comunidad no notificara los fallecidos en residencias "ni a los familiares".

Su presidente, Miguel Vázquez, explicaba a El Plural que había dos incumplimientos "gravísimos" en este sentido. El primero era que odos los residentes tenían que estar clasificados en cuatro grupos en función de las posibilidades de contagio, "algo que en muchas residencias no se hizo en esa fecha y tardaron varios días en hacerlo". El segundo que el Gobierno popular imposibilitaba a las Comunidades Autónomas para que interviniesen aquellas residencias donde no se había podido llevar a cabo dicha clasificación.

Otra de las polémicas más sonadas y que la propia Ayuso reconocía era que su Ejecutivo pedía a los hospitales no atender a los ancianos en peor estado. Según un informe enviado a las residencias existía una normativa internaque dejaba sin posibilidad de atención médica a  las personas mayores que se encontraban en peor estado. 

 El Consejero Sanidad, defendía que se trataba de "un borrador" que se había enviado por error.