La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación ante la gravedad de las imágenes de la residencia de ancianos Domus VI de Llíria, y varios familiares han anunciado que presentarán denuncias tras retirar a sus mayores del centro.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta investigación se ha abierto de oficio, tras tener acceso a unas imágenes emitidas por Telecinco en las que se puede ver a ancianos atados a sillas, con llagas o desnudos, supuestamente desatendidos para comer e incluso abandonados tras caer al suelo.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también investiga lo sucedido en esta residencia, que ya había sido inspeccionada anteriormente por "varios incumplimientos graves" durante 2019 y se le impuso una sanción de 174.000 euros.

La dirección dice que se trata de la venganza de una extrabajadora

En un comunicado, la dirección de la residencia Domus VI de Llíria ha negado que los ancianos de este centro hayan sufrido maltrato alguno y ha asegurado que el citado vídeo fue grabado por una extrabajadora, que estuvo en el centro "solamente los meses de abril a agosto, como refuerzo del equipo de limpieza durante la crisis", a la que no se renovó por incumplir sus obligaciones

En referencia al contenido del vídeo, explican que "las imágenes corresponden a residentes del centro durante la etapa de confinamiento que, por su avanzada edad y problemas psicomotrices, habían sufrido una caída".

"En estos casos, y como no podría ser de otro modo, los empleados de Domus VI les atienden de manera inmediata, con total dedicación y posteriormente contactan con sus familiares para informarles en todo momento de la situación y estado de salud de los mayores", aseguran los responsables de la residencia.

Desde la Conselleria de Igualdad, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, ha confirmado que la empresa gestora de la residencia tenía "denuncias previas de familiares", tanto por el trato a los residentes como por deficiencias en materia de infraestructuras y "por ello se le impuso la multa". Ha señalado que algunas de las deficiencias ya fueron subsanadas y ha subrayado que esta residencia ha sido una de las más inspeccionadas en los últimos meses. "Desde ese momento, no hemos tenido más quejas de las familias y por eso no se ha actuado", ha agregado. 

Las familias sacan a los ancianos

Tras hacerse público el mencionado vídeo, varios familiares de internos han acudido este miércoles al centro y algunos se han llevado a familiares que estaban internos. En declaraciones a los periodistas, Isabel Díaz, hija del anciano que sufrió una caída, ha asegurado que siente "rabia e impotencia" y que en absoluto entiende "cómo se puede hacer eso a un ser humano".