La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado este jueves un total de 2.618 casos nuevos de coronavirus, de los que 817 se habrían producido en las últimas 24 horas. Así consta en el último informe publicado por el equipo de Ayuso este jueves 27 de agosto. De esta forma, el cómputo global de contagiados desde el inicio de la pandemia en la región asciende hasta los 118.887 casos notificados acumulados.

Comparando estas cifras con las de hace una semana, el informe del pasado 20 de agosto habla de un total de 103.337 las personas que han contraído el virus desde el comienzo de la pandemia, lo que sitúa la diferencia respecto al día de hoy en 15.550 contagiados. Esta última cifra correspondería a los contagios que se han notificado en los últimos 7 días. Haciendo referencia al número de pacientes que han requerido ingreso hospitalario también saltan las alarmas: en el informe de este jueves consta que hay ingresados en el día un total de 1.601 pacientes, 512 más que hace una semana. Los pacientes ingresados en UCI a día de hoy son un total de 181, 53 más que los que se señalaban en el informe del pasado 20 de agosto.

Las personas fallecidas se elevan a 15 en las últimas 24 horas. En la última semana se habrían registrado un total de 71 fallecimientos a causa del virus. Además, en el último día hay 8.447 personas que se encuentran en Atención domiciliaria por la Atención primaria.

Suspenden las corridas de toros

Ante la evidencia de la gravedad que ofrecen estos datos, el equipo de Gobierno madrileño ha decidido cancelar los festejos taurinos previstos para el próximo fin de semana en Alcalá. La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha decidido suspender la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a tener lugar a partir de este viernes en Alcalá de Henares por "prudencia" ante la evolución del coronavirus en la región.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en un tuit que la situación de la epidemia en Madrid "obliga a ser aún más prudentes". "He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio. Ojalá se celebre pronto. Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos", ha añadido.

Relacionado La Comunidad de Madrid prohíbe las visitas al hospital de Alcalá de Henares, la ciudad que acoge la primera corrida de toros autorizada por Ayuso

Esta suspensión se produce después de que los toros de Garcigrande y Domingo Hernández se encontrasen ya en la plaza de toros, así como las entradas siguiesen a la venta y toda la decoración estuviese puesta, tal como se informaba en la cuenta de Twitter del recinto taurino alcalaíno.

Cierre de parques y piscinas

Por otra parte, la ciudad de Madrid cerrará desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana los más de 3.000 parques y jardines de toda la capital a partir del 1 de septiembre como medida para evitar más propagaciones del virus. El objetivo que estos cierres persiguen es evitar concentraciones, aglomeraciones de personas y botellones, tal como explicó la vicealcaldesa Villacís: “Todos sabemos que las hay y se producen contagios”.

También se ha adelantado el cierre de las piscinas municipales de verano para el 1 de septiembre. “Es verdad que las piscinas son ejemplos de buena gestión, no se han producido focos y el protocolo está funcionando pero la situación no ha sido la misma. Pero hay que adelantarse al virus”, insistió Villacís.