Pedro Sánchez propondrá a Pablo Casado a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo en la reunión que mantendrán el próximo miércoles. Así lo señalan fuentes consultadas a ElPlural.com, en referencia a las informaciones que publicaba el pasado miércoles Vozpópuli.

La propuesta, que ya sonaba con fuerza a principio de legislatura, lleva al menos dos meses entre los planes próximos de Pedro Sánchez, una vez pasados los meses más duros de la pandemia.

Fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com señalan que Gabilondo ve con buenos ojos su nombramiento como Defensor del Pueblo. Cabe recordar que el puesto es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos supervisando la actividad de las administraciones públicas, un cargo en el que se suelen elegir rostros institucionales de reconocido prestigio.

De esta forma, Gabilondo dejaría su puesto como portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, apenas un año después de ganar las elecciones y ser el líder de la oposición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, fuentes socialistas aseguran que pese a esta posibilidad, el profesor universitario sigue centrado en su labor de oposición en la Asamblea de Madrid. 

El PP es necesario para lograr una mayoría

La anunciada reunión del próximo día 2 entre el presidente del Gobierno y el líder del PP marcará la renovación pendiente de media docena de instituciones cuyo mandato ha caducado, entre las que figura el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) o el Defensor del Pueblo.

De tal forma, las fuerzas que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, solo suman 155 escaños en el Congreso y necesitarán principalmente el voto del PP, ya que algunos de estos puestos requieren mayorías cualificadas, es decir, de tres quintos del hemiciclo.