Desde el pasado viernes a las 22.00 horas, varias ciudades de la Comunidad de Madrid están aisladas debido al gran aumento de positivos por coronavirus. Tras varias disputas, rupturas y desacuerdos, y a pesar de que la capital está incluida en la lista negra del coronavirus, el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, solicitará un retorno de las antiguas restricciones al Ministerio de Sanidad, es decir, que se abra la capital y que se confinen los barrios con más índice de contagios. Una nueva propuesta que, independientemente de la decisión que adopten, afectará a las zonas más obreros de Madrid.

En una entrevista que concedió Ruiz Escudero a Espejo Público, en Antena 3, aseguraba que las restricciones por barrios habían funcionado. "De hecho en 45 de las 46 zonas ha descendido la incidencia acumulada entre un 6 y un 62%", señalaba.

Del mismo modo, afirmaba que los datos que aporta Madrid sobre la pandemia son fiables, pese a que el Ministerio de Sanidad comunique otros. Según el consejero de Sanidad, las informaciones son elaboradas diariamente por técnicos y epidemiólogos de la dirección general de salud pública. En la actualidad, la cifra es de 698 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el Ministerio registra 710.

Ruiz Escudero no se explica por qué los datos cambian tanto. En la misma línea, defiende que sus datos se estudian a diario y le impacta que suba la incidencia acumulada del ministerio cuando está descendiendo el número de casos positivos en la comunidad.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad piden que se tomen únicamente medidas restrictivas en aquellos barrios donde el índice de coronavirus es más alto. "Es más fácil controlarlo así que de manera genérica en toda la ciudad. Hemos visto que este sistema ha funcionado. De hecho, en 45 de las 46 zonas ha descendido la incidencia acumulada entre un 6 y un 62%", aseguraba.

Ahora bien, ¿qué quiere decir el consejero de Sanidad con “barrios”? Este concepto es muy ambiguo, puesto que puede confinar por barrios – Madrid cuenta con 24 – o por zonas básicas de salud, es decir, un fragmento del distrito que tiene un centro de salud.

En su momento, la Comunidad de Madrid confinó la región por zonas básicas de salud si cumplían un requisito: más de 1.000 incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes. Estas medidas afectaron a las zonas más obreras del sur, dejando libres aquellas del norte con mayor poder adquisitivo.

Hace menos de una semana, el Gobierno aisló la ciudad entera por el aumento de contagios, junto a otras ciudades madrileñas. Sin embargo, pocos días después, Escudero ha vuelto a pedir un cambio en el nuevo sistema de prevención contra el coronavirus. Una propuesta en la que, como se ha mencionado, ni aclara qué quiere decir con “barrios” ni si se regirá por la regla de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes – tal y como exponía la Comunidad de Madrid – o por los 500 contagios, como proponía Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El cambio siempre afecta a la clase obrera

Cualquier cambio de la Comunidad de Madrid afectará a las zonas más humildes de la región.

Teniendo en cuenta la tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días, si Madrid decide confinar por distritos bajo el criterio de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, ninguna zona cumpliría este requisito. Entonces, ¿con qué criterio piensan confinar los distritos?

No obstante, si decide hacerlo a partir de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, los barrios más afectados serían: Puente de Vallecas, con 953 casos; Usera, con 842; Villaverde, con 843 positivos y Carabanchel, con 717.

Sin embargo, dicha propuesta liberaría a Chamberí, con 481; Chamartín, con 480 positivos y Fuencarral, con 471 casos, pero caerían Salamanca, con 564 positivos; Retiro, con 519 contagios y Moncloa-Aravaca, con 504.

Mapa por barrios Comunidad de Madrid por casos IA

Mapa por barrios de la Comunidad de Madrid según la tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes/ Comunidad de Madrid 

En paralelo, si deciden aplicar las restricciones en las zonas básicas de salud, como ya hicieron con anterioridad, las zonas obreras seguirán viéndose afectadas. Un ejemplo es el Puente de Vallecas. Teniendo en cuenta la incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes por zonas básicas de salud del Puente de Vallecas, San Diego registra 1.065 casos, Martínez de la Riva tiene 1.083 positivos, Entrevías apunta 1.014 y Media Lengua, 702 casos. En contraposición, las zonas más ricas de Madrid se salvarían de estas medidas, como San Juan de la Cruz - Pozuelo de Alarcón –, que registra 576 casos positivos; o Las Rozas, que tiene 318 contagios.

Mapa por zonas básicas de salud por casos IA

Mapa por zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid según la tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes/ Comunidad de Madrid 

En definitiva, esta nueva propuesta se podría resumir con una frase: los pobres siempre pierden.