La Comunidad de Madrid notifica desde hace meses menos casos nuevos notificados de las ultimas 24 horas de los que detecta en realidad. De ahí que exista un cambio dispar entre los casos que incorpora cada día y los que detecta en las últimas 24 horas. Precisamente esta variación hace que sea imposible conocer los datos totales que se detectan cada día. ¿Por qué ocurre esto?

Dentro del complicado océano de los datos existen tres categorías a tener en cuenta. Primero están los casos nuevos notificados incorporados, que son esos datos que la Comunidad de Madrid suma en los días posteriores, rellenando el total de datos que se notifican cada día, en especial los fines de semana, cuando no hay datos. El segundo dato a tener en cuenta es el de casos nuevos notificados de las ultimas 24 horas. Suele ser un número inferior al primero, que rara vez supera los 1.000. Se trata de los positivos que la comunidad detecta en el último día.

El tercer dato es el de acumulados, es decir, el total de positivos que ha habido en la Comunidad de Madrid desde el 25 de febrero que se empezaron a sumar cifras. A día de hoy ese dato asciende a 256.667 personas.

Sin título
Ejemplo según los datos del 30 de septiembre de 2020.

El desfase de datos: un 272,07% de diferencia

Si cogemos el informe de este lunes 5 de octubre y lo comparamos con el del pasado 28 de septiembre, es decir, una semana de diferencia vemos cómo la Comunidad de Madrid maquilla sus datos dando a entender que la situación epidemiológica es de menor incidencia. Mientras que el lunes solo notificaba 457 datos, durante esta semana han ido sumando hasta 1.002 casos al lunes mediante los casos nuevos notificados incorporados hasta alcanzar los 1.519 casos. Un 332,39 % más.

Lo mismo ocurre con el martes. Mientras que el martes Madrid notificaba 476 casos positivos notificados en las últimas 24 horas, este lunes, con seis días de diferencia han notificado 3.580 casos. 3.104 casos más. También ese martes empezaba el baile de cifras en los positivos del lunes ya que en la tabla posterior donde se indica el total de positivos que hubo ese día ahora no hay 457 positivos sino 694. 237 más.

El miércoles repite estrategia. Notifica 1.205, pero este lunes el total de positivos era de 2.850, 1.645 positivos más. Además sumaba 286 casos al lunes poniéndolo en 745. Con el martes hacía lo mismo sumando 323 casos hasta los 799.

El baile de números se produce durante toda la semana. Mientras que jueves notifica 952, este lunes aprece en la tabla que hubo 2.162 positivos, 1.210 más. El viernes la Comunidad dice que solo ha habido 1.005 casos, pero durante el finde añade 1.517 positivos hasta situarse en los 2.522.

Durante el fin de semana se hacen menos PCR, por eso la Comunidad solo notifica 637 casos el sábado y 652 el domingo. Además, como no hace públicos los datos durante el fin se semana es imposible conocer un lunes si suma datos, ya que los realiza en los días posteriores. Por eso, solo podemos comparar los datos del fin de semana pasado. 

Mientras que el 26 y 27 de septiembre hubo 769 y 457 positivos respectivamente, la Comunidad indica este lunes, siete días después que hubo 1.218 el sábado y 788 el domingo.

Si sumamos, los casos nuevos notificados de las ultimas 24 horas entre el lunes 28 y el domingo 4 encontramos como Madrid solo ha tenido 5.384, mientras que la realidad es que en la Comunidad de Madrid ha habido 14.648. Un incremento del 272,07% y un desajuste de positivos.

Simón dice que los datos de Madrid no son correctos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha puesto el duda la estabilización de positivos que vende a bombo y platillo la Comunidad de Madrid. Simón ha explicado este lunes en rueda de prensa que los retrasos en la notificación de los datos observados en varias comunidades como Madrid "es debido a la presión sobre las personas que tienen que hacer la notificación". Por ello, ha dicho que "una parte" de la mejoría de los datos de la región Madrid "sí que puede deberse a ese retraso" al que la Comunidad acostumbra.

Pero no solo es ese el problema. Además de no hacer test a los contactos estrechos, haciendo que solo guarden cuarentena sin saber si son positivos o no, y por ello, bajando la incidencia, "no están llegando todos los resultados de antígenos".

¿Qué quiere decir esto? Que Ayuso no está enviando todos los datos totales de positivos al Ministerio de Sanidad. Es por eso que Simón ha explicado que el objetivo es que haya descensos en la incidencia "reales", y que no sean sólo "un artefacto en la notificación".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también comparecía con Simón ha evitado entrar en polémica y ha declarado que "si se tiene que restringir todavía más la movilidad, es una decisión que tiene que tomar la Comunidad de Madrid", indicando que el obtejivo es bajar la curva, lo que llevará "semanas". No obstante, después matizaba que esas semanas serán "muy duras".