Este martes compareció el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para hacer una valoración sobre la situación epidemiológica de la capital. Tras ofrecer los datos, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso entró en el cuerpo a cuerpo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El problema fue que les reprochó una cita que ellos jamás dijeron.

Escudero exigió al Gobierno central “que no vuelva a cuestionar” los datos ofrecidos sobre la evolución de la pandemia: ″He trasladado nuestra queja por esas declaraciones donde se ponían en duda los datos de la Comunidad de Madrid y, en este sentido, tengo que decir que la frase de ‘Madrid está mintiendo con los datos’ requiere como mínimo que estemos preocupados por ese tipo de declaraciones y por lo tanto tanto el ministro como Fernando Simón han dicho que esas declaraciones no iban en ese sentido”.

Lo cierto es que ni Simón ni Illa realizaron tal declaración. Ninguno de los dos puso en duda los datos de Madrid, sino que se limitaron a decir que “hay zonas concretas de la Comunidad de Madrid que van mejorando y hay zonas de la comunidad de Madrid, más, que no van mejorando”.

“Tenemos alguna duda sobre cómo pueden afectar los retrasos a lo que estamos observando en los últimos días, cómo puede afectar el uso de antígenos a lo que estamos observando en los últimos días. Esto tenemos que hablarlo detalladamente con la Comunidad de Madrid”, explicó Simón.