El consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en rueda de prensa los datos que ofrece diariamente su Gobierno después de que el director del CCAES, Fernando Simón, dudara de los datos ofrecidos por Madrid.
"Antes de comenzar me gustaría dejar bien claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir en ningún momento que esta información se ponga en duda", decía. "Así se lo he hecho saber al ministro de Sanidad y al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias en la reunión del Grupo Covid-19", explicaba.
"Solicitamos, por tanto, el máximo respeto por los profesionales de la Dirección General de la Salud Pública y del Servicio Madrileño de Salud, tan preparados y tan capacitados como los técnicos del Ministerio de Sanidad", defendía. Según decía, "al cuestionar los datos de nuestra comunidad se cuestiona a los profesionales y eso no lo vamos a permitir".
Ha pedido a Illa y Simón "una aclaración y que no se vuelva a cuestionar la información proporcionada por nuestra comunidad". Ha aclado que tanto el ministro como el director del CCAES no han dudado "en ningún momento" de los datos de Madrid. De esta forma, Escudero espera que "este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir"
Illa dice que "no ha dudado" de los datos de la Comunidad de Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que no "ha puesto en duda jamás" las cifras de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las CCAA con mucha precaución", ha respondido a la controversia sobre sus palabras de ayer en rueda de prensa.
En respuesta a una interpelación en el Senado de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, Illa ha argumentado que ve "día a día" los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y que la bajada en la incidencia de COVID-19 de los últimos días en Madrid no significa que se haya atajado la curva de esta segunda ola.
"He visto más de una comunidad con bajadas dos o tres días, sobre todo después del fin de semana y después subidas. Esto no es fácil, una vez sube la curva tanto, aplanarla hacia abajo no es nada fácil. Eso se lo debemos decir a los ciudadanos", ha insistido.