Tras poco más de un año desde que fuera nombrada Presidenta de la Comunidad de Madridcon tesón, Isabel Díaz Ayuso ha logrado encabezar el gobierno más inestable desde que en 1983 se constituyera el primer gobierno autonómico. Como en otras muchas cuestiones, Ayuso pulveriza todos los records, antes y durante la pandemia.

En esta primera entrega tomamos como muestra el caos que impera en la administración regional y en particular, como consecuencia directa del incremento de ceses / dimisiones de algunos de sus colaboradores más directos, así como otros muchos adscritos a las diferentes consejerías. Sin ánimo exhaustivo os hemos seleccionado 18 ejemplos. A saber, los siguientes:

01. Presidencia de la Comunidad / Consejería de Presidencia

Una de las características del entorno de Ayuso es el elevado número de periodistas amigotes que la rodean.  No es casual que así sea ya que ella misma lo es. Probablemente este número elevado sea una de las razones de los constantes vaivenes que se han producido en la Puerta del Sol y que han afectado de forma directa a su Jefe de Gabinete y a sus Directores de Comunicación.

Ayuso con Jose Luis Carreras, jefe de Prensa. Agosto 2019

- José Luis Carreras LópezJefe de Gabinete de la Presidencia

Apenas se ha mantenido 7 meses como Jefe de Gabinete de la propia Ayuso. Fue fulminante cesado para nombrar el mismo día a su sustituto: Miguel Ángel Rodríguez Bajón

Como premio de consolidación, en forma de nómina, tres semanas después de sus cese se le creo un puesto ad hoc: Jefe de Prensa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Allí lleva reposando, por el momento, los últimos 8 meses. 

Anteriormente había sido de todo un poco: Jefe de Prensa PP, Responsable de Prensa de la Candidatura del Partido Popular (Isabel Díaz Ayuso) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; Coordinador de Medios de Comunicación - Dirección General de Medios de la CM; Director de Gabinete y Comunicación de la Consejería de Educación; Gabinete de Prensa de la Fundación FAES y asesor de prensa del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. 

- Pablo Balbín Seco. Director de Comunicación de la Comunidad de Madrid

Otro veterano genovés al que le mueven la silla. Vinculado al Caso Púnica durante su etapa como colaborador de la ex Consejera de Educación Lucía Figar , apenas aguantó en el puesto 3 meses. Hay versiones para todos los gustos. Desde “motivos personales” hasta los que sostienen que “no tocaba bola”. Sea como fuere, tras su cese le ubican en la Fundación Concordia, presidida por Adolfo Suarez Illana para finalmente acabar encontrando cobijo y nómina en el alcalde esponja de Madrid y Portavoz Nacional del PP, José Luis Martínez Almeida.

- Ignacio García MostazaDirector de Comunicación de la Comunidad de Madrid

Tras el rápido cese de su predecesor este periodista, menos hooligan que la media, ha visto como se publicaba su cese inmediatamente después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.  Se cree que no muy lejos de este cese se encuentra el inefable MAR.

- Eugenio Fontán Oñate. Director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea

Nombrado el 28 de agosto 2019
Cesado el 9 de octubre 2020

02. Consejería de Sanidad

Las dimisiones y ceses cualitativos que se han producido estos meses, en combinación con los cambios improvisados en su estructura, como es la creación de una Viceconsejería ad nominen,  son fiel reflejo del caos que preside las actuaciones de quien, por el momento, continúa siendo titular de la Consejería : Enrique Ruiz Escudero.

- Ana Dávila-Ponce de León Municio. Viceconsejera de Asistencia Sanitaria

Sin el visto bueno de su amigo y ex compañero del PADE, en elque tanto ella como Ruiz Escudero militaron, ha sido cesada directamente por la porpia Ayuso. La practica totalidad de las facturas pagadas por la Consejería de Sanidad consecuencia del coronavirus llevan su nombre, apellidos y firma.

- Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez. Directora General de Salud Pública. 

Sin duda ha sido la primera dimisión de calado consecuencia directa del caos sanitario que ha provocado el coronavirus en la CM. Tras solicitar la Consejería pasar a la fase 1 se conoció una carta suya en la que de manera irrevocable anunciaba al Consejero su dimisión. Con anterioridad se había mostrado en contra de que la Comunidad se planteara acortar los plazos de la desescalada.

- Carlos Mur de Víu Bernad. Director General de Coordinación Socio-Sanitaria

Este psiquiatra, verdadero entusiasta de la colaboración público-privada, fue cesado para intentar frenar el caos en la gestión de las residencias de mayores que a fecha de hoy ha provocado más de 6 mil fallecimientos. Su firma aparece en los diferentes protocolos que la CM elaboró y que no evitaron la expansión del coronavirus en cientos de residencias publicas o concertadas.

- Francisco Lobo Montalbán. Secretario General Técnico 

Tras ser imputado por el caso Púnica fue cesado. Con anterioridad lo había sido todo en los diferentes gobiernos de Aguirre, González y Cifuentes: Secretario General Técnico en cuatro ocasiones y asesor técnico en la Viceconsejería de Presidencia y Justicia (2015-2018) coincidiendo con Isabel Díaz Ayuso en los 8 meses que ocupó esa Viceconsejería.

03. CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES,FAMILIAS, IGUALDAD Y NATALIDAD.

- Alberto Reyero Zubiri. Consejero Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

Por el momento es la primera dimisión de un Consejero. En este caso dentro de la cuota asignada a Ciudadanos. Desde que se fueron conociendo los primeros datos sobre la nefasta gestión en las residencias de mayores consecuencias del coronavirus su posición era cada día más incómoda y con constantes enfrentamientos con el Consejero de Sanidad y con la propia Díaz Ayuso.

- Miguel Ángel Jiménez Pérez. Secretario General Técnico. 

Cese inducido y en diferido. Se le ha endosado el "lamentable error humano" de adjudicar un contrato a la cadena hotelera Room Mate, en uno de cuyos apartahoteles estuvo alojada durante el confinamiento la presidenta Isabel Díaz Ayuso

04. CONSEJERÍA DE JUSTICIA, INTERIOR Y VICTIMAS

- Luis Villarroel Cortés. Director General de Emergencias

La versión oficial es que se quería jubilar. La oficiosa está por saber.

Ayuso con Pedraza

- Ángeles Pedraza. Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo

Sin duda esta hooligan genovesa, ex Presidenta de la AVT, ha sido el nombramiento más breve del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Solo duró una semana en el cargo. Finalmente, tras ser recolocada como Comisionada de la Cañada Real, cargo en el que duró seis días, tiene la nómina domiciliada como Gerente del 112, organismo del que antes de su nombramiento era probable que ignorara que existiera.

05. CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

- Raúl López. Vaquero Comisionado de la Cañada Real

Otro Alto Cargo efímero y puntual. Tras ser nombrado Comisionado es cesado una semana después. Los mal pensados sugieren que su cese está relacionado con sus vinculaciones con el Caso Púnica.   La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe en junio de 2018 donde concluyó que Raúl López malversó dinero público del Ayuntamiento de Coslada durante su etapa como alcalde.

06. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

- Rosario Rey García. Presidenta de Avalmadrid que lo era por su condición de Directora General de Economía, Estadística y Competitividad.

Casualmente su cese coincidió con las noticias sobre el préstamo impagado de 400.000 euros a MC Infortécnica SL, empresa propiedad de un 25% de los padres de Isabel Díaz Ayuso.

07. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD

- Concepción Canoyra Vaca. Directora General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

Tras apenas ocupar 1 mes el cargo de nueva creación se vio obligada a dimitir tras conocerse que plagió gran parte de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela.

Ayuso con Pedro Aguado

- Pedro García Aguado. Director General de Juventud 

Este mediático fichaje personal e intransferible de la propia Isabel Díaz Ayuso, conocido por el programa de tv “Hermano Mayor”, apenas se mantuvo en el cargo cerca de cinco meses. Razones oficiosas informaron en su día que mantuvo actividad en otros trabajos que no podía compatibilizar por su condición de Alto cargo.

08. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

- Elsa Martín Olsen.  Comisionada de Bienestar Animal

Nombradael 27 de noviembre 2019

Cesada el 29 de enero 2020

Tras apenas 2 meses en el cargo presentó su dimisión por “motivos personales”. Hay otras muchas versiones. La más verosímil está relacionada con supuestas irregularidades anteriores a su nombramiento. 

09. CONSEJERÍA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

Luis Carrasco Reija.Secretario General Técnico 

Nombrado el 28 de agosto 2019

Cesado el 13 de noviembre 2019

Próximamente la segunda entrega estará dedicada a analizar y documentar el caos que provocan la pareja de rasputines formada por Miguel Ángel Rodríguez & Enrique López. Al quite