Ciudadanos estrenó el lunes una nueva estrategia política con la que censuraba a Ayuso su cambio de criterio con respecto al PP de Castilla y León, que ha acatado las directrices del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, Begoña Villacís no ha entrado aún en esta línea y, durante su entrevista en RNE, ha pedido al Ejecutivo central que escuche a la Comunidad de Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid aboga por dejar fuera de la lucha contra la Covid-19 a la política y abrazar a la ciencia a través de medidas “consensuadas”. Considera que la ciudadanía se halla desubicada y sostiene que si las restricciones fuesen adoptadas con la aprobación de las dos administraciones éstos “percibirían más seguridad”.

Villacís defiende que el Gobierno de España debería “escuchar” las peticiones de la Comunidad de Madrid en cuanto a criterios se refiere. Reclama que hay que abandonar “el esquema en el que uno está en lo correcto y el otro no”. “No tiene nada que ver con la política, sino con la lógica”, asevera tras reconocer que las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez “son buenas”.

No obstante, reclama al Gobierno que se añadan los criterios que exige la Comunidad de Madrid, como “hospitalizaciones y UCI”. “El Gobierno debería escuchar”, insiste Begoña Villacís, quien solicita al Ejecutivo que no “encienda la mecha de nada” y que “tenga altura de miras y unidad”. “La verdad no te asiste de forma absoluta y la otra administración no quiere hacer el mal”, desliza.

Preguntada sobre si las medidas que ha adoptado el gobierno de Ayuso han sido laxas, la vicealcaldesa reconoce que “a toro pasado todos nos mortificamos porque se podían haber hecho cosas antes”. Sin embargo, Villacís recalca que lo importante es que se “adopten medidas” y que se ayude a los “sectores más afectados”. Además, ha reclamado a Sánchez que, si considera que Madrid es la zona más dañada por el virus, “se refleje en el reparto de los fondos europeos”.

Discrepancias entre Aguado y Ayuso

La vicealcaldesa de Madrid ha restado importancia a los diferentes criterios existentes entre los socios del Gobierno regional. “La Comunidad se ha visto sometida a un estrés muy grave por temas de competencias”, señala mientras remarca las diferencias con las “discrepancias” que se producen entre José Luis Martínez-Almeida y ella en el Ayuntamiento.

A pesar de estas constantes disonancias desde que desembarcó el coronavirus en Madrid, la vicealcaldesa descarta la convocatoria de elecciones, así como una “moción de censura”. “No es momento para eso, sino para llegar a acuerdos y ayudar a que la ciudadanía confíe y se tranquilice”, subraya.

Los datos de Madrid

Begoña Villacís indica que los datos ofrecidos por el Gobierno regional son “lo más fiables que pueden llegar a ser” y justifica que “nadie trata de hacerse trampas al solitario”. “Me parecen peligrosas este tipo de sugerencias”, advierte la vicealcaldesa tras ser preguntada sobre las declaraciones de Fernando Simón, que dejaban en entredicho la veracidad de los guarismos del Ejecutivo de Ayuso.

No aporta nada que Simón haga este tipo de comentarios porque sabe perfectamente que Madrid lo intenta hacer bien igual que yo doy por hecho que Sánchez no quiere más muertes ni más contagios”, desliza Villacís antes de reclamar “más confianza” entre sendas administraciones.