El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lleva varios días asegurando que la tasa de incidencia de contagiados sigue bajando notoriamente gracias a las medidas restrictivas que la Consejería de Sanidad impuso el pasado 21 de septiembre.

El Gobierno regional expone que tales medidas han conllevado una disminución de la presión hospitalaria, con una bajada de los ingresos en unidades de coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, pero sin exponer el crecimiento de las UCI.

A pesar de justificar la caída de casos con las medidas de restricción, el Ejecutivo de Ayuso ha utilizado cuatro trampas con las que está consiguiendo reducir el número de contagiados y a su vez, la tasa de incidencia, que, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, ha pasado de los 647 casos por cada 100.000 habitantes del viernes, a los 586 casos de este lunes.

La Comunidad de Madrid ha apostado por reducir los contagios mediante una estrategia de reducción de las pruebas PCR, la utilización de pruebas de antígenos que todavía no han sido recogidas por los informes sanitarios regionales, el retraso de los datos de positivos en coronavirus y el anuncio de la bajada de hospitalizaciones, sin justificar el aumento de las UCI.

A menos pruebas, menos positivos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido reducir las pruebas PCR en la región. Según recoge el informe del Ministerio de Sanidad de la semana del 21 al 27 de septiembre, se realizaron 169.741 pruebas. 15.885 test más de las que se han realizado en la última semana, del 25 de septiembre al 1 de octubre, dónde se realizaron 153.856.

Cogiendo la tasa de positividad de las pruebas PCR que el Ministerio de Sanidad reflejó en el informe de la pasada semana, un 18,4%, el Gobierno de Ayuso ha dejado de informar de 2.922 nuevos casos por la reducción de las pruebas diagnósticas.

A ello se le suma la falta de datos sobre los resultados de las pruebas de antígenos que se realizaron la pasada semana y que todavía ningún informe sanitario está recogiendo.

Caída en la tasa de crecimiento por día

El Gobierno regional expone que las medidas de restricción aplicadas el pasado 21 de septiembre han conseguido generar un efecto positivo y ello es la caída en la tasa de crecimiento de los contagiados. Dicha tasa sirve para hacer valoraciones, pero no tiene una referencia neta, una cifra como tal.

La tasa de crecimiento de casos por día no hace referencia al número de casos por día. Dos cifras que aunque son parecidas no tienen el mismo significado. El número de casos es la cifra de contagiados que se han registrado en ese día. Datos netos que sirven para ilustrar de cuál es la situación.

La trampa de la tasa de crecimiento de casos por día es que los casos tienen una fecha de notificación muy retrasada y, de esa manera, dicha tasa, como ocurre con el número de casos diarios, no se puede utilizar de forma literal, porque durante los días y las semanas siguientes los casos del día que se analiza siguen incrementándose.

El retraso de los contagiados diarios

La Comunidad de Madrid sigue registrando positivos pertenecientes a meses de marzo, abril o mayo. El Gobierno regional continúa con el gran retraso en las cifras de contagiados y, por poner como ejemplo los contagiados del pasado 29 de septiembre, de los 1.205 casos que se notificó en el informe publicado el día 30, se ha pasado a los 3.580 casos.

Madrid notifica una tasa de crecimiento de contagios relacionada con los 1.205 positivos y notifica esa cifra de infectados diarios y no rectifica tal tasa con las actualizaciones que se va dando. Por ello, de los 1.205 contagios, se dejan de lado los 2.375 casos. En este ejemplo, la Consejería de Sanidad solo notificaría un tercio de los casos reales del 29 de septiembre.

Tal retraso conlleva problemas en el registro oficial para conocer cuál es la tasa de incidencia verídica en la Comunidad de Madrid y así mantener con cifras bajas la tasa de crecimiento de casos por día y la propia cifra neta de infectados.

Bajada de hospitalizaciones, subida de ingresos en UCI

El Gobierno regional saca pecho por sus medidas tras la reducción de las hospitalizaciones de los infectados en coronavirus. Según la información del 2 de octubre, dichos ingresos se han visto reducidos en 254 pacientes menos que el 29 de septiembre, aunque ello no puede ocultar el crecimiento de los ingresos en UCI.

Los ingresos en UCI aumentaron en 29 nuevos pacientes críticos. Aunque se ha reducido el ingreso de pacientes de Covid-19 en planta, todavía sigue habiendo 3.018 personas en camas de agudos y 495 pacientes críticos en las UCI.

Una valoración de casos que deja dudas en la ciudadanía y en el Ministerio de Sanidad. El ministro Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, insinuaron, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de coronavirus, que había dudas sobre la fiabilidad de los datos en Madrid.