Salvador Illa ha mostrado su preocupación por el aumento de positivos en coronavirus en España, pero ha explicado que "a día de hoy no se dan las circunstancias para un nuevo confinamiento".

"La situación que está viviendo España no es diferente a la del resto de países de nuestro entorno. Estamos detectando muchísimos casos y hemos llegado a hacer en un día 85.000 PCRs. No estamos en una situación como la de marzo y abril", ha razonado el ministro de Sanidad en una entrevista en Espejo Público.

Salvador Illa ha señalado que "la presión asistencial que sufrieron los hospitales en los meses de marzo y abril, no es la que tenemos durante estos nuevos brotes".

De igual manera, el ministro de Sanidad ha revelado que "si no se tuercen las cosas tendremos las primeras dosis de la vacuna para finales de este año".

"Madrid está tomando las medidas adecuadas"

El ministro de Sanidad no ha tratado de evitar cualquier debate con respecto a los contagiados registrados en la Comunidad de Madrid. Esquivando las preguntas sobre la falta de medidas y rastreadores en la región, ha querido asegurar que aunque Madrid "tiene un incremento importante de contagiados", el Gobierno de Ayuso "está tomando las medidas que tienen que tomar".

Illa ha señalado que la situación de la Comunidad de Madrid podría seguir el ejemplo de lugares como Aragón. "Los primeros brotes se produjeron en Aragón y Cataluña, pero con una buena coordinación tomamos las medidas adecuadas", ha razonado.

"Apoyo las medidas de cualquier comunidad autónoma"

El ministro de Sanidad se ha pronunciado respecto al enfrentamiento que está teniendo la Junta de Castilla y León y el alcalde de Valladolid. Desde el Gobierno autonómico se aplicaron las medidas restrictivas en Valladolid y Salamanca, retrocediendo a ambas ciudades a la fase 1, algo con lo que el edil de la ciudad vallisoletana no está de acuerdo.

Illa ha salido en defensa de las comunidades autónomas y ha señalado que "yo, como ministro de Sanidad, apoyo las medidas que tomen las CC.AA. Es muy importante que estén coordinadas y que se tomen medidas para atajar los brotes".