España ya ha aprobado el primer ensayo clínico realizado en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. El ministro del ramo ha avanzado que la vacuna, desarrollada por la empresa Johnson & Johnson, se realizará en Madrid y Cantabria con tres centros hospitalarios y 190 pacientes implicados.

La carrera por la vacuna del coronavirus está en auge durante este último mes. Rusia, China o Estados Unidos anunciaron ya los inicios de los ensayos clínicos en humanos y todo hace indicar que pronto se verán las primeras campañas de vacunación contra el Covid-19.

España ha sido el último país en sumarse a esta tendencia. Salvador Illa, en rueda de prensa, ha confirmado que ya se ha autorizado el primer ensayo clínico de la vacuna en España. Será la desarrollada por Johnson & Johnson y se llevará a cabo en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, además del santanderino Valdecilla.

Según ha explicado Salvador Illa, este ensayo se encuentra en fase 2 y se estudiará cómo calibrar la cantidad de la dosis necesaria para generar inmunidad, amén de las diferencias entre la administración de una o dos dosis y el intervalo de tiempo entre ellas. 

 

El titular de Sanidad ha sentenciado que esperan los primeros resultados en los próximos meses. "Vamos a ir viendo cómo evoluciona", recalcaba un prudente Illa que aseguraba no poder "aventurar nada". "Esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible, pero con seguridad".