El Ministerio de Sanidad ha enviado un mensaje tranquilizador después de conocerse que la farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido el ensayo clínico de su vacuna, de la que el Gobierno había reservado 30.000 dosis. "No es la única vacuna que ha comprado, o va a comprar la Unión Europea y España está dentro de la estrategia de la Unión Europea", han respondido desde el ministerio a preguntas de El Plural.

"España adquirirá vacunas dentro de la compra centralizada de la Unión Europea. Habrá que esperar a los siguientes pasos de AstraZeneca. En todo caso, no es la única vacuna que ha comprado (o va a comprar) Europa y España está dentro de la Estrategia de la UE", ha señalado Sanidad.

Compra centralizada de vacunas en la Unión Europea

El Ministerio ha explicado que "Europa pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios porque, efectivamente, no se sabe cuál de ellos conseguirá desarrollar la vacuna frente al COVID19 primero y ponerla a disposición de los países". A continuación, ha recordado que "en el mercado se están desarrollando varias vacunas: las de AstraZeneca, Moderna, Sanofi, entre otras.

"La estrategia de la Unión Europea tiene objetivos muy claros: garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas; garantizar el acceso a tiempo a las vacunas para los estados miembros y su población; y garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos de la Unión Europea a una vacuna segura y asequible lo antes posible", ha puntualizado el ministerio.

Un protocolo habitual que garantiza la calidad

Tras conocerse que la farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido su análisis clínico por la reacción adversa de uno de los participantes, Sanidad ha querido enviar un mensaje tranquilizador al recordar que "todos los ensayos clínicos contienen en el protocolo cláusulas por las que, si hay una acontecimiento grave de un origen no conocido, se paraliza el ensayo hasta que el comité independiente del ensayo y las autoridades reguladoras que lo han autorizado dictaminan sobre la posible causalidad. Con todo ello se toma una decisión. Es una garantía de que las vacunas finales cumplen con todos los estándares de calidad".

"Una de las ventajas de tener un portfolio de vacunas amplio a nivel europeo es que puede haber otras vacunas que sigan su proceso", ha insistido el ministerio.