El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes 7 de agosto de 2.440 casos nuevos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas. En total, este fin de semana se han notificado 26.560 contagios. El departamento dirigido por Salvador Illa también ha informado de 98 fallecimientos más desde el pasado viernes, 237 en la última semana.

En rueda de prensa, Fernando Simón ha explicado la situación epidemiológica actual de España, además de adentrarse en las previsiones sobre el impacto del virus que se prevé en los colegios, así como las previsiones de la vacuna, entre otros aspectos.

“La Unión Europea está negociando una compra única con las farmacéuticas que están en posición de generar una vacuna eficaz y producirlas en cantidades que se puedan vacunar a una parte de la población. Hay altas probabilidades de que empiece a haber progresivamente más vacunas para que se pueda empezar a vacunar”, ha alegado al respecto de las vacunas.

A ello añadió que “como no se podrá vacunar a todo el mundo habrá que elegir ciertos grupos de interés para empezar por ahí. Los grupos que manejamos en toda Europa son las personas vulnerables, personas mayores, con patologías previas, que realizan servicios esenciales, empezando por sanitarios”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad también ha hablado sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas de 14 días como sugieren algunos países en Europa y explica que si a los 10 días se hace una PCR y da negativa, se levanta la cuarentena o después de tres días sin síntomas y una PCR negativa. “En España sí se está pensando en dejar de forma inequívoca 10 días (de cuarentena)”. A esto añadió: “El periodo de incubación es de 12 días. Ahora mismo estamos en 10-14 días de cuarentena”, pero considera que es necesario esperar más tiempo antes de bajar a 5 ó 7 días.