Científicos e investigadores de todo el mundo estudian a contracorriente la cura del coronavirus para frenar la alta propagación que, a nivel mundial, se está dando.

La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de una candidata a la solución de nuestros problemas: la vacuna contra el coronavirus (que aún está en la tercera fase de prueba). Según El Confidencial, este lunes recogió la prensa local que podría “ser producida en masa en un breve periodo de tiempo”.

El Instituto Científico Militar y a la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics son los artífices de esta vacuna. A finales de junio empezó a usarse esta solución en el Ejército chino después de que un equipo liderado por el investigador Chen Wei descubrieran un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Además, la revista The Lancet publicó a finales de julio una investigación en la que mostraba los resultados de la segunda fase. En ella se demostró que esta vacuna era segura y que inducía una respuesta inmune contra el virus.

Tal y como recogió el periódico Southern Metropolis, la patente tiene “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en por tiempo”. Y añade que: “Puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo”, y siendo “rápida y fácil de preparar”.

De momento, la patente no ha confirmado el grado de seguridad y efectividad, que se demostrará en la fase III.

Expertos citados por Global Times indicaron que la vacuna demuestra la “originalidad y “creatividad” de la vacuna y que “es probable que CanSino solicita también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”.

Según The Lancet, se hicieron pruebas a más de 500 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron el pasado mayo, también con resultados positivos. Aunque se necesitarán más ensayos en humanos en la fase III para confirmar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

Los investigadores explican que ninguna persona de las pruebas de la fase estuvo cerca del virus después de la vacunación, por lo que todavía no se puede decir con certeza la efectividad que tiene.

En total, 508 personas hicieron esta segunda fase de pruebas de vacunas, que usa un virus debilitado del refriado común (-Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV-).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo para que una vacuna pueda salir a la luz debe oscila entre los 12 y los 18 meses, normalmente. Aunque en este caso, China ha aumentado el ritmo debido a la gravedad del virus.

¿Cómo se creó CanSino?

CanSino se creó en 2009 en la ciudad de Tiajin, su función principal se centra en el desarrollo y producción de vacunas.

De hecho, en 2017 CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el Ébola que obtuvo una licencia provisional.