Los laboratorios de todo el mundo han iniciado una carrera a contra reloj desde que el coronavirus se expandió y se declaró como pandemia para conseguir una vacuna eficaz contra el mismo. No es el único recurso de los científicos para detener el avance del virus, pero sí el más relevante. Un total de 160 proyectos hay inmersos en la misión, de los que 23 se encuentran en fases avanzadas. Concretamente, 28 de los proyectos han superado la fase preclínica y seis de ellos se encuentran en la fase 3, la más avanzada.

A nivel mundial, los proyectos más destacados de vacuna contra el coronavirus se encuentran tres en China, uno en Reino Unido y los otros en Estados Unidos y Alemania. Todas ellas en fase 3. En España, hay 10 candidatas a vacuna contra el coronavirus, aunque ninguna de ellas se encuentra en fase de ensayos clínicos en humanos. En este sentido, hay dos grupos con candidatos a vacunas: el grupo del Dr. Esteban del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo del Dr. Escors de Navarrabiomed, ambas testándose en ratones.

En la lucha contra el coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 19 de marzo cerca de 30 millones de euros para la investigación: el Instituto de Salud Carlos III recibió 25,2 millones en su mayoría para proyectos y programas de investigación relacionados con este virus y el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC 4,5 millones para la misma cuestión.

Frente a estas inversiones, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha valorado muy positivamente estos fondos y recalca en declaraciones a ElPlural.com que el Gobierno de Pedro Sánchez "no solo está protegiendo a familias y trabajadores en esta crisis, peleando y defendiendo los intereses" de nuestro país en Europa y "adoptando todas las medidas necesarias para la reconstrucción económica y el desempleo, sino que también está haciendo una apuesta sin precedentes en investigación para obtener cuanto antes una vacuna contra el virus".

En este sentido recuerda que durante el mandato de Mariano Rajoy se recortó "un 12% la inversión en I+D y en 2017 dejaron de gastar el 62% del presupuesto de Investigación y Desarrollo". Además, afirma que el PP también recortó "un 55% la investigación universitaria". "Echaron a 30.000 investigadores al extranjero y recortaron un 9% los científicos en nuestro país", continúa. Heredia zanja con la importancia de la inversión en investigación para un país: "Un país sin investigación es un país sin futuro, algo de lo que la derecha nunca se ha querido enterar".