La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dejado de culpar al Gobierno de la crisis provocada por la pandemia en la región y ahora parece que toca poner en la diana a los sanitarios. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha dudado en responsabilizarles durante una entrevista en la SER, donde ha afirmado que en agosto la situación fue "complicada" debido a las vacaciones de estos profesionales.

Durante la entrevista en Radio Madrid, el pasado lunes, Ruiz Escudero ha dicho que la situación de agosto fue "complicada" debido a las "merecidas vacaciones" de los sanitarios, y añadió que "ahora en septiembre se irán recuperando todos esos puestos". 

El consejero de Sanidad también se ha referido a los problemas que hay con las PCR, pero ha añadido que esos test no deben condicionar las pautas de actuación de los pacientes: "Independientemente de cuál sea el resultado de las pruebas, el proceso debe ser el mismo, cuando un paciente tiene síntomas debe aislarse individualmente". 

El consejero no ve razones para su cese

Ruiz Escudero ha admitido la falta de reactivos para realizar esas pruebas y ha señalado que es un asunto que están abordando: "Ha sido un tema puntual, pero hemos hecho un contrato de urgencia y he hablado con todos los proveedores de reactivos porque nuestro interés es seguir ampliando la capacidad para hacer PCR". 

Sobre su posible cese, Ruiz Escudero ha dicho que no ve motivos para que le destituyan: "Si la situación evoluciona bien, no veo necesidad de cambiar a un consejero de Sanidad".

Pero no parece que la situación evolucione bien en la Comunidad de Madrid. A pesar del creciente aumento de casos, Ruiz Escudero ha confirmado que hay seis centros de salud ahora mismo sin asistencia sanitaria por las tardes por falta de personal, como está ocurriendo en Arganda, donde el personal de Enfermería es el que asiste a los pacientes que llegan en ese horario y deciden si precisan o no la atención de un médico de otro centro de salud de la localidad.