El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido entrevistado en La Brújula de Onda Cero. Durante la entrevista se ha referido principalmente a la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado.

Echenique ha mostrado su malestar con la decisión de la fusión de Caixabank y Bankia, y ha planteado la necesidad "al margen de conocer cómo nos enteramos" de hablar con sus socios de coalición para "convencerles" de que no es la decisión acertada.

"Espero que haya tiempo para corregir", decía el líder morado. Además, aseguraba que entendía la discreción de Pedro Sánchez, ya que Bankia subió un 30% sus activos el día del anuncio. "Es lo más recomendable", decía Echenique lamentando la pérdida de una banca pública y los miles de despidos que puede provocar.

También ha insistido en que en un Gobierno de coalición a veces se ganan medidas y a veces no. Para ello ha reconocido que para ciertas medidas como la subida del salario del SMI fue necesario convencer a la parte socialista del Gabinete o que "Yolanda Díaz hizo un ejercicio de convencimiento para aprobar los ERTEs". "A veces se convence al socio, y otras no", reconocía. Sin embargo, decía que los de Unidas Podemos no renunciaban a aspectos como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

"Hay que hablar con todo el mundo"

En este sentido orientaba la conversación a los presupuestos, pidiendo a Ciudadanos "rigor" y que "que diga a quién se sube los impuestos", ya que la subida propuesta por los de Pablo Iglesias se centra solo a las grandes fortunas.

Preguntado sobre un pacto con Cs, Echenique reconocía que creía que "no va a ocurrir". "Me gustaría esperar primero a ver a qué acuerdo llegamos con el socio de gobierno. El acuerdo no le va a gustar porque vamos de manera irremediable a unos Presupuestos Generales del Estado expansivos en los que habrá mucha inversión pública", avanzaba recordando la posición neoliberal de Ciudadanos.

Es por ello que los socios de la coalición están empezando a hacer un borrador. Los pasos que dará ese borrador después también ha sido avanzado por Echenique en Onda Cero. "Primero haremos un borrador entre los socios de la coalición y después acudiremos a los partidos que votaron que sí en la investidura de Sánchez, luego a los que abstuvieron y después a los que no", decía diciendo que: "Hay que hablar con todo el mundo, pero hay que ser realistas y no incocentes en política".

También ha reconocido que Unidas Podemos tenía la intención de incluir un vocal en la renovación del CGPJ ya que son "la cuarta fuerza política del Parlamento", indicando que el reparto tiene que ser proporcional al que existe en el Congreso. "Tenemos derecho a querer estar", explicaba. Preguntado porque Vox acceda al CGPJ por su posición como tercera fuerza política, Echenique decía que "para ello tendrían que querer negociar".