Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley con el fin de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reincorpore en sus barómetros preguntas específicas sobre la Monarquía

El grupoconfederal ha registrado este viernes la petición de un debate en el Pleno del Congreso ante la "necesidad de que el CIS vuelva a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la Monarquía". Además, solicitan la inclusión de la "valoración de los diferentes miembros de la Casa Real". 

Desde el año 2015, el CIS no ha vuelto a incluir una cuestión referida específicamente a la Monarquía. La última constituye del año posterior al ascenso al trono de Felipe VI, cuando los encuestados suspendieron a la institución con una nota de 4,34 puntos. 

La formación morada recuerda que lleva "cinco años sin ningún trabajo demoscópico sobre la Corona" y lamentan que "nunca antes haya ocurrido algo así". Reclaman la inclusión de una valoración de la ciudadanía "sobre el papel del Rey y la percepción de la Corona". 

Pese al cambio de signo en el Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS desde 2015 no se ha evitado "que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la jefatura del Estado". 

Desde Unidas Podemos han reprochado directamente al CIS que mantenga viva su apuesta "porque la Monarquía no pueda ser evaluada" por los ciudadanos "como cualquier otra institución": Aseguran que se genera "una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna, y también a los investigadores en sociología".