Han pasado más de cinco años desde que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) preguntara por la Casa Real. Desde entonces, España ha pasado por cuatro elecciones generales y la Corona padece una crisis de confianza nunca antes vista en democracia que se ha incrementado con la marcha de Juan Carlos I. En el barómetro de septiembre, el organismo que dirige José Félix Tezanos ha decidido que es el momento de abordar – una vez más – la reforma constitucional.

Desde que el rey Emérito anunciara su ‘exilio’, no han dejado de sucederse todo tipo de encuestas que plantean la reforma del modelo de estado. La última, la que elaboró Sociométrica para El Español, le otorgaba un respiro a la tan desgastada Monarquía española pese a los escándalos de Juan Carlos I.

Sin embargo, estos sondeos de empresas privadas son constantes a lo largo del curso. Lo que resulta más extraño, al menos desde abril de 2015, es toparse con un barómetro del CIS que incluya la más mínima cuestión sobre la Monarquía. El único resquicio de debate se encuentra en las primeras preguntas, dónde se interpela a los encuestados por los problemas del país. Sin embargo, habría que posar la mirada al fondo de la clasificación para encontrar a la Corona como principal preocupación de la ciudadanía.

En este valle de cinco años tan sólo ha habido un ligero repecho en forma de pregunta sobre una posible reforma constitucional. “¿Cree usted que en estos momentos sería necesario reformar la Constitución de 1978?”. Esta cuestión se incluyó en el barómetro del mes de septiembre de 2018 y, posiblemente, según confirmaron fuentes del Instituto a RNE, la del próximo cuestionario tendrá un cariz similar.

En el barómetro de septiembre de 2018, siete de cada diez españoles respondieron que era necesaria una reforma de la Carta Magna y el 13% de ellos señalaron la sucesión de la Corona como una de los principales aspectos a revisar.

La última encuesta de la Monarquía

En aquel año 2015, el CIS iba a preguntar a los ciudadanos, por última vez, por la Monarquía. De hecho, en el barómetro de aquel septiembre de hace un lustro, los españoles calificaron a la Casa Real con un paupérrimo 4,34. Una media que se hundía por detrás de otras instituciones como la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.

La Monarquía no se encuentra entre las cuestionen que preocupan porque cuenta con un pequeño porcentaje

Esta encuesta tuvo lugar apenas un año después de la abdicación de Juan Carlos I y el ascenso al trono de Felipe VI. Cabe señalar, que estas bajas calificaciones han sido la tendencia durante los últimos años. La nota más alta obtenida por la Casa Real llegó en 1995, erigiéndose como la Institución más valorada por los ciudadanos españoles con un 7,48.

Pero eran otros tiempos. Una época en la que Juan Carlos I vivía bajo un manto de seguridad, pues no había nadie que se atreviera a publicar o preguntar por nada que resultara negativo a ojos de la institución monárquica. Su popularidad ha decaído en los últimos tiempos, menos para el propio CIS.

En diciembre de 2018, el CIS señaló a este periódico que “pregunta sobre los temas que más preocupan” a los españoles. Adujeron, de hecho, basándose en los resultados finales, que “la Monarquía no se encuentra entre las que preocupan porque cuenta con un pequeño porcentaje”. No cierran la puerta, sin embargo, a incluirla en un futuro siempre y cuando “quede reflejado que es un tema de gran preocupación”. Parece que ese momento ha llegado.