Los Reyes Felipe y Letizia llegan este sábado a Palma de Mallorca junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y a Infanta Sofía. La Familia Real tiene este verano mucha más presencia pública que en años anteriores, en medio de la repercusión mediática alrededor de la figura de Juan Carlos I.

Los Reyes, que permanecerán en Mallorca hasta el día 18, tienen previsto visitar el lunes, a las 19:00 horas, la localidad de Petra ,que se encuentra en el centro de la isla y donde nació Fray Junípero Serra, fundador de las misiones San Rafael, Los Ángeles, San Bernardino, y San Diego. En esa visita estarán acompañados de sus dos hijas.

Cabe recordar que las imágenes del religioso mallorquín fueron objeto de ataques durante las protestas antirracistas en Estados Unidos. En Palma, su estatua en la plaza Sant Francesc apareció con una pintada con el mensaje 'Racista'; y en Petra, otro monumento amaneció con una bolsa en la cabeza.

Audiencias con los representantes de las instituciones baleares

A las 10 de la mañana del lunes, el Rey recibirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol; y a las 10.30 horas, al presidente del Parlament, Vicenç Thomas. A las 11.00 horas, le seguirá el alcalde de Palma, José Hila; y a las 11.30 horas,  la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El martes, la Familia Real visitará el proyecto socioeducativo Naüm, en el barrio de Son Roca de Palma. Naüm lleva desde el año 2000 trabajando por favorecer el crecimiento integral de los niños y jóvenes de la barriada.

Reunión con Pedro Sánchez

El miércoles, a las 12.30 horas, se llevará a cabo el despacho entre el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. Será la primera vez en la que aparezcan juntos públicamente tras la marcha de España del Rey emérito, Juan Carlos I.

Visita a Menorca, el jueves

Finalmente, el jueves 13 de agosto los Reyes se trasladarán a la isla de Menorca: a las 11.45 horas visitarán la planta de producción de Coinga en Alaior, y se reunirán con representantes de la Denominación de Origen de queso de Mahón; a las 13.30 horas, está previsto que visiten el yacimiento arqueológico de la Naveta des Tudons, en Ciutadella.

Este verano, la Familia Real no podrá participar de la habitual regata de la Copa del Rey, que se ha cancelado debido a la pandemia del coronavirus.

Felipe VI y Letizia se unirán a la Reina Sofía y la Infanta Elena, quienes ya se encuentran en la isla disfrutando de sus vacaciones. El miércoles, la monarca emérita se dejó ver, junto a su hermana Irene, por las calles de Palma. Ambas visitaron el El Corte Inglés, donde estuvieron alrededor de una hora.

Para la semana siguiente, se prevé que los Reyes Felipe y Letizia visiten la isla de Ibiza.