La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en una entrevista en EFE que “no ha habido consenso ni negociación” entre el Ejecutivo central y la Casa Real. Asegurando que desde Zarzuela han tomado “sus propias decisiones”.

La también ministra de Hacienda y Función Pública ha explicado que Juan Carlos I ya no se encuentra al frente de la jefatura del Estado y que “no forma parte de las cuestiones de país”.

María Jesús Montero ha razonado que Pedro Sánchez no ha trasladado la información sobre el rey Emérito al “interior del Gobierno” porque “los despachos privados con Felipe VI no se comparten”.

“Desde el primer día, el Gobierno saludó cualquier iniciativa que la Casa Real pudiera poner encima de la mesa en relación con la transparencia y la rendición de cuentas”, ha apuntado.

Montero ha subrayado la importancia de saber que don Juan Carlos no está imputado y ha criticado a aquellos que hablan de “huida del rey, como si fuera un prófugo de la justicia”.

La ministra portavoz del Gobierno ha recalcado la apuesta del partido mayoritario que es “el pacto constitucional, que ha tenido réditos muy importantes en materia democrática y económica”.

Respecto a la alianza con Podemos, Montero ha asegurado que “el Gobierno está muy satisfecho y muy cómodo”. Recordando que el Gobierno de coalición ha afrontado una de las tragedias más graves de los últimos años.

“Lo importante es el proyecto en marcha y una política útil para el conjunto de la ciudadanía. Me da igual que lo protagonice un ministro que viene de Podemos o del PSOE, esa no es la discusión”, ha apuntado.