El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que "la Monarquía ha dado los mejores 42 años de los últimos tres siglos en España" y que el pacto del 78 en la Transición concitó un consenso que ahora no existe, por lo que "no es partidario de un cambio de régimen", en referencia a una república.

En una entrevista en TV3, Iceta ha señalado que "no quiero ni romper España ni cambiar un régimen. Tampoco creo que, en estos momentos, se pueda dar un cambio que tenga el mismo consenso que en el 78, donde los llamados comunistas llegaban a acuerdos con los llamados -en esa época- Alianza Popular, junto a todos los que estábamos en el medio".

"España es una gran democracia, en parte gracias al Rey"

Iceta ha añadido que "del 78 en adelante, el PSC ha sido monárquico" a pesar de que en ese momento "estaban convencidos de que Juan Carlos I iba a ser la continuación del régimen franquista". Algo que no lo es, pero que "tampoco es un sistema perfecto. Hay cosas que pueden cambiar, pero España es una gran democracia y, muy en parte, gracias al Rey", ha declarado el líder del PSC, que ha pedido compatibilizar las críticas al monarca emérito con la reinvidicación de su obra.

"¿Hay que hacer un referéndum sobre la Monarquía? No, y soy republicano", ha zanjado Iceta a preguntas de Vicent Sanchís, director de TV3. "Uno de los problemas que tiene España es que no hemos cambiado, apenas, la Constitución", y ha instado a modernizarla.

"Lo de CDC sí fue corrupción sistemática"

Sobre la investigación al rey Emérito por parte de la Fiscalía, Iceta ha manifestado que "no sabemos si hay comisiones o no, deberá decidirlo la justicia. ​No es la política la que decide si alguien es, o no, culpable o si alguien debe, o no, estar en prisión. Es la Justicia. Por eso hay separación de poderes". El dirigente socialista ha recordado que hay otros casos de corrupción que sí tienen condena, como el de las comisiones cobradas por CDC a través del Palau de la Música. "Eso era corrupción sistémica", ha recordado.

"Confío plenamente en la justicia española, no tengo más remedio. Si no, nos queda la suiza. Pero debe ser así: quien la hace, la paga", ha declarado Iceta.