La marcha de Juan Carlos I fuera de España ha servido al Rey Felipe VI para conseguir más apoyo tras su iniciativa de separarse por completo de los negocios personales del rey Emérito.

Según una encuesta publicada por El Español, si los españoles pudiesen elegir entre la actual monarquía parlamentaria o una república, el 54,9% sería partidario de la monarquía, frente al 40,8% que apoya una república. En total es una diferencia cercana a los 15 puntos.

Unas cifras que cambian sorprendentemente teniendo encuenta a la anterior encuesta publicada por el medio digital. En la encuesta del pasado 12 de julio, el 49,3% de los españoles apoyaría a la república, frente al 48,9% que apoyaba a la monarquía parlamentaria.

Sin duda, la actitud del Rey Felipe VI tratando de separarse de todo lo ocurrido con su padre, Juan Carlos I, ha servido para que Casa Real sea mejor valorada.

Entre los encuestados, tanto los seguidores del PSOE como de Podemos apoyaría una república. El 64,1% de las personas afínes del PSOE votaría en un hipotético referéndum a favor de la república, frente al 30,9% que seguiría con una monarquía parlamentaria.

El 87,7% de las personas que son afínes a Podemos apoyaría instaurar una república en España. Datos que contrastan la idea de los votantes de las formaciones políticas de derechas. Los seguidores de PP, Vox y Ciudadanos apoyarían con más del 80% a la monarquía.

El 92,9% de las personas afínes a PP apoyaría a la monarquía parlamentaria. Un dato similar al de Vox, el 90,5% de los votantes de la formación de extrema derecha apoyaría a la Casa Real.

Por su parte, los seguidores de Ciudadanos apoyarían la monarquía parlamentaria con un 80,2%, frente al 18,2% que pensaría en apoyar a una república española.