El Rey emérito ha encontrado apoyo entre algunos de sus mejores amigos en el extranjero en un momento inédito de su vida, cuando se ha visto forzado a abandonar España. Entre ellos se encuentran influyentes empresarios y hombres de la realeza.

Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho

Entre los íntimos del monarca se encuentra una de las grandes fortunas de Portugal, Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, a quien Juan Carlos I concedió el título de marqués de Pereira Coutinho el 7 de abril de 2011. Les une una antigua amistad desde la desde la época de Estoril, donde se encontraba exiliado el Conde de Barcelona, según recuerda hoy Paloma Barrientos, en Vanitatis.

La familia de Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho es propietaria del castillo de San Joao do Arade, en Ferragudo, una de las zonas más privilegiadas de Algarve, y que ha sido (y dicen que es) el lugar donde los reyes Felipe y Letizia se instalaban con sus hijas cuando eran príncipes de Asturias.

La ahora Reina Letizia fue captada por los paparazzi portugueses en una ocasión cuando sus hijas eran pequeñas en la playa anexa al castillo mientras el príncipe de Asturias acudía al 70 cumpleaños del Constantino de Grecia en Londres, según refiere la periodista.

Un conde, magnate del ladrillo

Vasco Manuel de Quevedo, empresario del sector inmobiliario y la construcción a nivel internacional, es propietario de un palacete en Lisboa y de la Quinta Mata-Mouros en Silves, también visitada por Juan Carlos I y su familia.

El Rey emérito también cuenta entre sus amigos con los Brito e Cunha-Espirito Santo, también desde los tiempos del exilio con los Borbón. Se trata del conde de Portugal de Faria y heredero de los Alburquerque d’Orey.

El conde pertenece a una de las familias más aristocráticas y son dueños del banco Espirito Santo. Convirtieron la zona Comporta de su propiedad en uno de los lugares preferidos de los poderosos y famosos de todo el mundo, que tenían garantizada la tranquilidad e intimidad. Carolina de Mónaco, Madonna, Rania de Jordania, Christian Louboutin y Kristin Scott-Thomas son algunos de los nombres que han buscado refugio en este lugar.

El abogado Francisco Pinto Balsemao

Francisco Pinto Balsemao, abogado, empresario y editor, y uno de los hombres más influyente de Portugal, también es amigo del Rey Juan Carlos. Fue líder del Partido Social Demócrata y jefe del Gobierno, en 1981. En los últimos tiempos, ambos han compartido almuerzos y cenas en el hotel Villa Italia de Cascais.

Agha Khan, el protector de la Infanta Cristina

Agha Khan, íntimo amigo del Rey emérito, obtuvo la ciudadanía portuguesa en abril de 2019.y cambió la sede de su fundación de Ginebra a Lisboa con grandes beneficios fiscales. Según el citado articulo, Agha Khan ha sido un gran protector de la infanta Cristina, a la que contrató para dirigir su fundación en Suiza.