El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro correspondiente al mes de octubre. Esta nueva encuesta dibuja un panorama similar a la anterior, aunque el PSOE bajaría de los 31 puntos obtenidos en septiembre hasta los 30,5 mientras el PP rozaría el 19% de los votos. 

La distancia entre PSOE y Partido Popular se reduce con respecto al barómetro del mes de septiembre gracias a la pérdida del 0,7% de los sufragios de los socialistas. Los conservadores mejorarían ligeramente sus resultados, pero no es suficiente para bajar de la diferencia de diez puntos con sus máximos rivales. 

Donde sí se produce un cambio sustancial con respecto a estudios anteriores es en la tercera posición. Vox, que la perdió en favor de Unidas Podemos en el barómetro del mes de septiembre, recuperaría el aliento y obtendría el 12,5% de los votos. 

A Unidas Podemos le habría afectado ligeramente las informaciones y decisiones judiciales tocantes al caso Dina. Los morados cederían la tercera posición y perderían en torno a medio punto, hasta situarse en el 11.7% de los sufragios. 

Ciudadanos también sufre un duro golpe. Y es que, tras el subidón de los liberales en septiembre, vuelven a dejarse votos por el camino. Los naranjas pasarían de aglutinar el 10,6% de los apoyos al 8,8. Es decir, una pérdida de casi dos puntos que volvería a dejar al partido de Inés Arrimadas por debajo de la tan ansiada decena de sufragios.