El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido este martes en apostar por el bloque de la investidura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y ha pedido "no engañar a nadie" sobre un posible acuerdo con Ciudadanos, que ve "inviable".

En una entrevista en la Cadena SER, ha querido dejar claro que la única opción que "puede dar estabilidad a la legislatura" y al propio Ejecutivo es la del bloque que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

En esta línea, Iglesias ha dicho que respeta que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegure que lo importante no es con quien aprobar los PGE, sino que estos salgan adelante. "¿Hay que excluir a alguna fuerza? No. Pero este Gobierno existe por una mayoría muy concreta", ha sostenido Iglesias.

Así, el vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo no descartará a nadie de las negociaciones para aprobar los PGE. "Pero pensar que se pueden sacar con una mayoría distinta a la investidura creo, por no engañar a nadie, que no es real", ha añadido.

Iglesias ha pedido "entender" que llegar a acuerdos "tan importantes" como los Presupuestos "sobre políticas sociales y de reconstrucción con quien está gobernando con la ultraderecha es inviable en la práctica". "Y eso se va a demostrar", ha sostenido.

Discusión con Pedro Sánchez por el rey Emérito

Aunque Pablo Iglesias había comenzado asegurando que prefería "no hacer referencia sobre la salida del Rey Juan Carlos por lealtad al presidente del Gobierno", ha terminado revelando la discusión que tuvo con el líder del Ejecutivo.

"Sánchez y yo tuvimos una fuerte discusión por la marcha del rey Emérito. Pero me pidió disculpas y eso le honra", ha revelado el vicepresidente segundo del Gobierno.

Iglesias ha querido razonar que aunque no quería opinar sobre la marcha de Juan Carlos I, ha señalado que "no es normal que se haya marchado de España a un país dictatorial y esté viviendo en un hotel de lujo".

"Diferencias" con Nadia Calviño

La posible fusión de Caixabank y de Bankia ha dejado ver algunas tensiones desde diferentes miembros del Gobierno. Pablo Iglesias ha asegurado que hay "diferencias" con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha razonado que "nosotros vamos a presionar para que la participación pública del nuevo gran banco, que preocupa por el sistema financiero, haga algo bueno con el dinero de todos los españoles".

"Aunque en Podemos tenemos una opinión diferente respecto a la fusión de Bankia y Caixabank, creemos que deben haber criterios sociales fundamentales. Los bancos no perdonan una deuda, y al contrario debe pasar lo mismo", ha añadido Iglesias.