Nacho Álvarez, secretario de Economía de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, ha mostrado su opinión sobre la fusión de Bankia y CaixaBank en su propia cuenta de Twitter: “Es una noticia preocupante para la economía española”. En un hilo con varios argumentos sobre su opinión, el encargado de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) junto a María Jesús Montero ha alertado de la fusión entre estas dos entidades. 

“De la última crisis salimos con una importante concentración bancaria. Seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero”, critica el secretario de Estado de Derechos Sociales.

Álvarez continúa con su argumentación y asegura: “La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras ‘demasiado grandes para quebrar’ (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector”. Entre estos riesgos menciona comportamientos de riesgo moral o de captura institucional.

Por otro lado, alerta de posibles despidos de trabajadores, especialmente preocupante en este momento. “Las fusiones suelen tener importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas. No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo”, explica en su cuenta de Twitter.

“Impulsar la modernización del tejido productivo español requiere desarrollar una banca pública eficiente, como por ejemplo tiene Alemania. Bankia puede ser el embrión para ello, y por tanto el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad”, aconseja el responsable de negociar los presupuestos junto a Montero.

Finalmente, el secretario de Economía de Unidas Podemos recuerda que el Estado invirtió 24.000 millones en sanear Bankia. “Por tanto debe proteger a los contribuyentes, que rescataron con sus impuestos la entidad. Las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales, y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades”, critica Álvarez.